Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Mediante eficiencia energética hospital Carlos Van Buren elimina consumo de petróleo

Mediante eficiencia energética hospital Carlos Van Buren elimina consumo de petróleo

A través de una inversión de 250 millones de pesos, el emblemático centro asistencial porteño además ahorrará 39 millones de pesos anuales.



Jueves 28 de septiembre 2017.- Con el fin de fortalecer y profundizar una infraestructura  pública con altos estándares de eficiencia energética (EE), el Carlos Van Buren fue seleccionado entre 39 hospitales de alta complejidad en Chile para ser intervenido y formar parte del “Programa de Eficiencia Energética (EE) en Edificios Públicos” de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, junto al director de la AChEE, Diego Lizana; al director del centro asistencial, David Gutiérrez, y funcionarios, inauguraron las obras que ya han comenzado a generar importantes ahorros a la institución.

El proyecto es el resultado de un convenio de colaboración entre los ministerios de Energía y Salud, e involucró una inversión de $250 millones de pesos. Consistió en el reemplazo de dos bombas de calor aerotérmicas que cubrirán la demanda de agua caliente sanitaria, además de una nueva caldera de condensación de alta eficiencia, que utilizará gas natural en lugar de petróleo. Esto permitirá complementar el  diferencial de demanda de agua caliente sanitaria en las torres médica y quirúrgica del hospital.

Asimismo, se instaló una caldera de vapor para la demanda de vapor de los equipos de cocina y la esterilización de la torre quirúrgica.

Con el proyecto de eficiencia energética implementado se consigue un ahorro anual de 39 millones de pesos anuales y 625.939 KWh, lo que corresponde a un 26% del consumo total del recinto hospitalario.

David Gutiérrez destacó: “Sin duda, el ahorro es importante pero queda opacado por lo que significa el bienestar para nuestros enfermos. Por ejemplo, antes debíamos esperar para que el agua caliente llegara al séptimo piso del hospital y eso hoy no ocurre, lo que premia cualquier inversión. Además, hoy usamos un combustible más limpio por lo que emitimos menos CO₂eq al ambiente”.

Las intervenciones fueron implementadas a través de licitaciones gestionadas por la AChEE, que también realiza la medición y verificación de los ahorros de energía generados luego de la implementación de las obras de eficiencia energética.

De los 22 recintos hospitalarios de alta complejidad intervenidos a nivel nacional durante 2016 y 2017, cinco pertenecen a la Región de Valparaíso: Carlos Van Buren (Valparaíso), San Camilo (San Felipe), San Juan de Dios (Los Andes), de Quilpué (Quilpué) y Eduardo Pereira (Valparaíso), con un monto de inversión total estimado en 1.150 millones de pesos.