Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

  Marcela Cubillos asumirá el Ministerio del Medio Ambiente

Marcela Cubillos asumirá el Ministerio del Medio Ambiente

La abogada y ex diputada (2002-2010) integró la comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara.



Martes 23 de enero de 2018.- El Presidente electo Sebastián Piñera entregó los nombres de quienes encabezarán las 23 carteras de gobierno durante su período, que se iniciará el 11 de marzo. El mandatario realizó el anuncio esta mañana, en el ex Congreso Nacional.

En el ministerio del Medio Ambiente asumirá la ex diputada Marcela Cubillos Sigall, quien integró la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la cámara baja.

Marcela Cubillos realizó sus estudios y secundarios en el Colegio Los Andes y en La Maisonnette y los universitarios, en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), donde se tituló de abogada. En la UC, además, fue vicepresidenta del Centro de Alumnos de Derecho y también Directora de Asuntos Estudiantiles de esa misma Facultad.

En los períodos 2002-2006  y 2006-2010 fue diputada por la Región Metropolitana, distrito Nº 21, correspondiente a las comunas de Ñuñoa y Providencia, por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Como parlamentaria, presentó más de 100 proyectos de ley e integró las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Educación. Asimismo, participó en 2009 activamente en la discusión de la nueva institucionalidad ambiental, que derivó en la creación del Ministerio y la Superintendencia del Medio Ambiente, así como los Tribunales Ambientales.

La nueva autoridad ha sido profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Católica, investigadora y asesora parlamentaria de la Fundación Jaime Guzmán, y directora del Centro de Gestión Pública de la Universidad Mayor, institución en que también dictó cursos de gobernabilidad e instituciones como parte del Magíster de Comunicación Estratégica.

En los últimos años ha ejercido su profesión en el ámbito del derecho de familia, además de cumplir funciones como consejera del Centro de Estudios e Investigación Libertad y Desarrollo.

Nacida en 1967, Marcela es hija de Hernán Cubillos Sallato, ministro de Relaciones Exteriores (1978-1980) durante el gobierno de Augusto Pinochet, y de Marcela Sigall Ortúzar (hija de Luis Sigall). Entre sus hermanos se contaba Felipe, abogado y empresario –fundador del proyecto Desafío Levantemos Chile–, fallecido en el accidente del C-212 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile en septiembre de 2011.

La secretaria de Estado es madre de tres hijos y está casada con Andrés Allamand.