top4.jpg


Superficie forestal arrasada por incendios se incrementa casi 400%
Imprimir
Los incendios no le dan tregua a las empresas forestales. Corma informó que son 9.822 hectáreas productivas siniestradas.

Miércoles 18 de febrero 2009.- De acuerdo con datos  entregados ayer por la Corporación de la Madera (Corma) actualmente la superficie afectada por siniestros se ha incrementado nada menos que en 393%, comparado con la temporada anterior.

El gremio informó que en el período 2008/2009 las llamas han arrasado 9.822 hectáreas de uso forestal entre las regiones del Maule y Los Lagos. La Corma explicó que la cifra informada por ellos  excluye predios agrícolas y ganaderos, con lo cual -dijeron- si se suman dichas superficies quemadas el recuento “aumenta significativamente”.

Arauco, el brazo forestal del grupo Angelini, indicó que del total afectado unas 3 mil hectáreas les corresponden. Respecto de las pérdidas que supone lo anterior,  prefirieron no revelar montos.

“Una cuestión de seguridad de Estado”

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), informó que a nivel nacional son 46 mil las hectáreas quemadas y precisaron que el origen de la mayoría de los siniestros es intencional.

José Rafael Campino, presidente de la Corma, recalcó que la principal causa de los incendios forestales es la “intencionalidad del hombre”, a la que se suman las altas temperaturas. “Resulta preponderante que la ciudadanía comprenda que provocar un incendio es un delito penado por la ley”, dijo.

Por este motivo tanto la  Conaf como la Corma señalaron que “ante el escenario de extrema intencionalidad que se está presentando esta temporada, se vuelve evidente abordar este tema como una cuestión de seguridad de Estado”.

Hace menos de un mes se calculaba que la superficie afectada por incendios había aumentado 44% en la Octava y Novena regiones, comparado con el año anterior y con ello se suponían pérdidas por más de US$ 20 millones.

Según este recuento, Forestal Mininco, de CMPC, figuraba como la más afectada, pues hasta enero habría tenido comprometidas más de 3.000 hectáreas y habría sumado pérdidas por US$ 10 millones.

Considerando la alta intencionalidad de los siniestros, las forestales han desplegado sus propios operativos  para luchar contra las llamas, para lo cual disponen de unos mil brigadistas profesionales,  tres mil personas de apoyo, siete aviones cisterna, 21 helicópteros y 180 torres de detección.

Fuente: Diario Financiero

 
 
 
Ezequías Alliende 2483 - Providencia - Santiago de Chile
Teléfono 927 2000 - Fax: 927 2021 - E-mail: tiemponuevo@induambiente.cl - ventas@induambiente.cl
Diseño y Desarrollo por Kontacto Global
Síguenos en