top1.jpg


Solución para los Pontones Imprimir
El sistema Batchpur Mar, desarrollado por Disal Chile, asegura el cumplimiento normativo en el tratamiento de aguas residuales generadas en los centros de cultivo de salmones.

(Revista InduAmbiente 118, págs. 84-85)

Lunes 14 de enero de 2013.- Luego de la crisis sanitaria y ambiental que el virus ISA desató hace algunos años en la industria salmonera, actualmente este sector está dando un salto positivo, generando en el mercado grandes expectativas en cuanto a su crecimiento productivo para los próximos años.

Sin embargo, hoy en día las exigencias ambientales de la Autoridad Marítima son más estrictas en todas las áreas de esta actividad productiva, donde parte importante son los sistemas de tratamiento de aguas servidas en los artefactos navales, que en el caso de los centros de cultivos de salmones se denominan “pontones”.

14-_01_foto.jpg
Los centros de cultivo de salmones generan aguas residuales que deben ser tratadas adecuadamente.

La Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), en su Circular A-52/004, dispone las exigencias técnicas ambientales de las prescripciones operativas para la aprobación de los sistemas de tratamiento de aguas sucias en buques y artefactos navales que lo requieran de conformidad con lo dispuesto en Título II, Capítulo 5°, del Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática. Los documentos aludidos señalan que dichos sistemas deben ser aprobados por la Autoridad Marítima, la cual exige el cumplimiento de las concentraciones máximas para la descarga de su efluente que se detallan en la tabla N°1.

Sistema Batchpur Mar


Con el objetivo de dar respuesta a la problemática descrita, Disal Chile puso a disposición del sector salmonero un equipo multidisciplinario de profesionales que desarrolló la solución más adecuada y eficiente que existe hoy en el mercado chileno, pasando por exigentes pruebas en tierra y mar que validan el funcionamiento y cumplimiento de la norma.

El sistema de tratamiento de aguas servidas propuesto para tratar las aguas residuales de artefactos navales se denomina Batchpur Mar. Funciona bajo la modalidad de lodos activados SBR (Sequencing Batch Reactor o Reactores por Lotes Secuenciales), la cual consiste en una depuración biológica de aguas servidas de flujo discontinuo.
14-01_tabla_1.jpg

El sistema consta de 3 etapas: acumulación, depuración y desinfección.

Luego de ser aprobado por la Directemar, y con el objetivo de analizar su comportamiento en una situación real dentro de un pontón con las condiciones que ahí se tienen, el sistema Batchpur Mar se sometió a pruebas en un centro de la empresa Cultivos Marinos, en Chiloé.

Este plan de monitoreo consistía en realizar una serie de muestreo diarios de afluente (agua de ingreso a la planta) y de efluente (agua de salida de la planta) durante un período de 14 días. Estas muestras fueron analizadas en un laboratorio acreditado y certificado.

14-01_fig_1.jpg

Posteriormente, se presentó a la Armada de Chile un informe con los resultados obtenidos, concluyéndose así que la Planta Batchpur Mar cumplió con lo estipulado en la Circular A-52/004 de la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante - Directemar. La tabla 2 muestra los resultados obtenidos.

Autorización y Respaldo

Una vez finalizadas las pruebas y presentado el respectivo informe a la Armada de Chile, se obtuvo la autorización del sistema a través del Ordinario Nº12.600/05/748/VRS.  Finalmente la Planta de Tratamiento de Aguas Sucias Batchpur-Mar se certificó y homologó a través del Certificado de Aprobación de Equipo Nº D.S. Y O.M. ORD. Nº 12600/691.

Disal Chile, con su experiencia y amplia cobertura a nivel nacional, entrega el servicio de operación y mantención de estos sistemas de manera periódica, asegurando así el óptimo funcionamiento de los procesos unitarios y por ende, el cumplimiento de la norma vigente aplicable a estos artefactos navales.

De esta forma, el cliente salmonero puede dejar en manos de Disal el control y la solución del tratamiento de las aguas residuales de sus pontones.

14-01_tabla_2.jpg


Por José Vásquez Guerra
Gerente de Tratamiento de Aguas y Riles
Disal Chile Ltda.




Dato

1 Lanzamiento del sistema Batchpur Mar realizará Disal Chile en la VII Feria Internacional de Acuicultura AQUA SUR 2012, que se realizará los días 10, 11, 12 y 13 de octubre, en Puerto Montt. Allí difundirá y presentará al sector salmonero esta eficaz solución para el tratamiento de aguas residuales en pontones.
 
 
 
Ezequías Alliende 2483 - Providencia - Santiago de Chile
Teléfono (56-2) 2927 2000 - Fax: (56-2) 2927 2021 - E-mail: tiemponuevo@induambiente.cl - ventas@induambiente.cl
Diseño y Desarrollo por Kontacto Global
Síguenos en