top4.jpg


HidroAysén y Xstrata compartirán 600 km de línea de transmisión
Imprimir
Ejecutivo de la firma suiza aclaró que usarán un corredor conjunto y no un mismo tendido eléctrico.

18_torre.jpgMiércoles 18 de mayo de 2011.- Los dos principales proyectos hidroeléctricos en la Región de Aysén -HidroAysén, de Endesa y Colbún, y Río Cuervo, de Xstrata- compartirán parte del trazado de la línea de transmisión que traerá la energía desde el sur hacia la zona central del país.

Las empresas, que se encuentran negociando los detalles del acuerdo, planean utilizar fajas de terreno colindantes con el fin de reducir los impactos en el medio ambiente.

Alberto Quiñones, gerente general de Energía Austral -filial de Xstrata-, dueña de Río Cuervo, dijo que la línea de transmisión del proyecto tendrá una extensión de 800 kilómetros desde Chaitén hasta Valdivia, de los cuales, el 75% irá por la misma franja de terreno por la que se traería la energía producida por HidroAysén. Ambas compañías también realizarán una parte del tendido -equivalente a unos 160 kilómetros- de manera submarina.

"Son, aproximadamente, 600 kilómetros los que compartiríamos con HidroAysén. Nosotros vamos de Aysén a Chaitén, ellos vienen de Cochrane a Chaitén, nos juntamos ahí, y después hacemos un tramo submarino separados entre Chaitén y Puerto Montt, y posteriormente, vamos desde ahí hasta Valdivia en conjunto", explicó Quiñones.

Energía Austral busca construir cuatro centrales hidroeléctricas en la zona -Cuervo, Blanco, Cóndor y Blanquito-, con una capacidad instalada de 1.069 MW y una inversión total de US$ 2.700 millones.

HidroAysén obtuvo la semana pasada la aprobación ambiental para construir cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, con una capacidad instalada de 2.750 MW por US$ 3.200 millones.

Quiñones indicó que los proyectos "compartirán la línea en términos de un corredor conjunto, no en términos eléctricos", y utilizarán corriente continua.

Fuente: La Tercera

 
 
 
Ezequías Alliende 2483 - Providencia - Santiago de Chile
Teléfono 927 2000 - Fax: 927 2021 - E-mail: tiemponuevo@induambiente.cl - ventas@induambiente.cl
Diseño y Desarrollo por Kontacto Global
Síguenos en