top.jpg


Hidroaysén ingresó al SEIA Imprimir
Fue oficializado la incorporación del Estudio de Impacto Ambiental del polémico proyecto hidroeléctrico.

Finalmente ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el mayor proyecto hidroeléctrico de los últimos tiempos: Hidroaysén. Su oficialización ha sido precedida por múltiples campañas, incluso internacionales, señalando los perjuicios que traería a la región de Aysén la construcción de estas mega represas. La afamada campaña publicitaria “Patagonia sin represas”, ha sido la cabeza de esta estrategia comunicacional y ha llevado el mensaje de las organizaciones ecologistas fuera de nuestras fronteras.

Como señala la descripción del proyecto publicada hoy en el sitio del SEIA, Hidroaysén contempla un monto de inversión de 3 mil 200 millones de dólares. Según el informe, el proyecto “consiste en la construcción y operación del Complejo Hidroeléctrico Aysén compuesto en lo fundamental por cinco centrales de generación, denominadas Baker 1, Baker 2, Pascua 1, Pascua 2.1 y Pascua 2.2, las que se localizarán en los ríos Baker y Pascua, aprovechando parte de su potencial energético. El Complejo Hidroeléctrico Aysén, una vez operativo, contará con una potencia instalada de 2.750 MW y generará una energía media anual de 18.430 GWh, que será incorporada al Sistema Interconectado Central (SIC)".

El documento también señala que la construcción de estas mega represas significa que “Chile tendrá una mayor independencia y seguridad energética, mediante el aprovechamiento sustentable de un recurso propio, limpio, renovable y estratégico como es el agua, todo esto en el marco de la compleja situación energética internacional. Asimismo, el desarrollo de esta iniciativa dinamizará la economía de manera importante y potenciará las condiciones para el desarrollo social de la región de Aysén, incorporando mayor conectividad al mejorar infraestructura asociada al transporte terrestre, aumentando el empleo y favoreciendo el desarrollo de sus habitantes”.

Por otra parte, se detalla que además se realizarán obras paralelas como “un sistema de enlace de transmisión eléctrica, obras de infraestructura en Cochrane, sistema de abastecimiento eléctrico de faenas, infraestructura portuaria, construcción de nuevos caminos (90 km), mejoramiento (187 km) y reposición (10 km) de caminos públicos existentes, sistemas de telecomunicaciones, un relleno sanitario, entre otras”.

También se señala que el EIA está basado en una caracterización medioambiental que abarcó estudios en cerca de 300 mil hectáreas, “un área varias veces superior a la superficie de obras y embalses del proyecto”.

Fuente: Sustentable.cl
 
 
 
Ezequías Alliende 2483 - Providencia - Santiago de Chile
Teléfono 56-2 2927 2000 - Fax: 56-2 2927 2021 - E-mail: tiemponuevo@induambiente.cl - ventas@induambiente.cl
Diseño y Desarrollo por Kontacto Global