Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Lipigas inaugura red de gas natural y planta de regasificación en Puerto Montt

Lipigas inaugura red de gas natural y planta de regasificación en Puerto Montt

El proyecto considera los primeros 17 km de gasoductos y una PSR, con lo que la empresa ampliará su oferta de energía limpia en la capital de Los Lagos.



Miércoles 5 de julio de 2017.- Empresas Lipigas inauguró hoy los primeros 17 kilómetros de su red de gas natural en Puerto Montt y una Planta Satélite de Regasificación (PSR), que consta de dos tanques independientes de 80 metros cúbicos cada uno. Esto permitirá a la compañía entregar un suministro continuo a los sectores de Barrio Industrial, Mirador de la Bahía y Valle Volcanes.

El proyecto, que contempla futuras expansiones dentro de la ciudad, implicará una inversión de US$ 25 millones en un lapso de cinco años.

Actualmente, Lipigas se encuentra realizando pruebas en la red. La gasificación se producirá una vez que se cuente con la certificación de la PSR por parte de Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), lo que se estima ocurrirá durante julio.

En paralelo, comenzará la conversión a gas natural de los clientes, proceso que incluye el tendido de cañerías interiores y el cambio de inyectores de artefactos o bien la instalación de artefactos nuevos para gas natural. Una vez completado este proceso, todo estará listo para que los puertomontinos accedan a suministro de gas a partir de este invierno.

“Quisimos llevar el gas natural a regiones para ampliar nuestra oferta de energía en nuevas zonas y contribuir a que nuestros clientes puedan elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades. Estamos presentes en Puerto Montt con gas licuado en cilindro y a granel desde hace más de 40 años y, por lo mismo, estamos felices de ofrecerles a los puertomontinos una nueva fuente de energía limpia y eficiente”, dijo Ángel Mafucci, gerente general de Empresas Lipigas.

Por su parte, la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, comentó que “con la recientemente aprobada Ley N° 20.999, que modificó el DFL 323: Ley de servicios de gas de red, ya se han realizado más de 30 solicitudes de concesiones de distribución de gas por redes, la gran mayoría ya aprobadas, en 9 regiones y 32 comunas. Muchas de ellas, como Puerto Montt y Puerto Varas, no contaban con gas natural hasta ahora, lo que les ayudará a mejorar la calidad del aire”.

Y agregó: “El cambio regulatorio que impulsamos nos permitirá en el mediano plazo sumar casi un millón de nuevos clientes al sistema de distribución de gas natural por redes en casi todas las regiones del país”.   

La red de gas natural de Lipigas en Puerto Montt se suma a la que la firma construye actualmente en Osorno, que contempla 14 kilómetros en una primera etapa, además de una planta PSR.  

Lipigas fue la primera compañía en obtener las concesiones del ministerio de Energía para llevar gas natural a Puerto Montt y Osorno y, de ese modo, comenzar la construcción de las redes subterráneas en ambas ciudades, a fines de 2016.