Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Lanzan “La Hora del Planeta” y Gobierno dice que analizará ley de cambio climático

Lanzan “La Hora del Planeta” y Gobierno dice que analizará ley de cambio climático

El sábado 24 de marzo se celebrará la 11ª versión de esta iniciativa, que busca involucrar a la ciudadanía en la lucha contra la problemática ambiental global.



Martes 20 de Marzo de 2018.- Con el tradicional llamado a apagar las luces entre las 20:30 y las 21:30 horas de este sábado 24 de marzo, se lanzó hoy una nueva edición de “La Hora del Planeta”, iniciativa global que busca crear conciencia sobre el problema del cambio climático. En la ocasión, la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, confirmó que el Gobierno estudiará la opción de sacar adelante una ley que permita abordar de mejor manera este fenómeno frente al cual Chile presenta una alta vulnerabilidad.

En nuestro país esta actividad es convocada por la organización no gubernamental WWF Chile, con la intención de involucrar a la ciudadanía en la mitigación y adaptación al cambio climático. Su Director, Ricardo Bosshard, señaló: “Hace más de 25 años venimos advirtiendo sobre el impacto que está teniendo el cambio climático en nuestras vidas. La Hora del Planeta nació hace diez años para advertir sobre este fenómeno y hoy es la campaña más grande del mundo sobre esta materia. La invitación es ver qué estamos haciendo cada uno de nosotros frente al tema y qué hábitos podemos cambiar para ayudar a afrontar esta problemática”.

Por su parte, la Ministra Marcela Cubillos expresó el apoyo del Gobierno a esta iniciativa: “Detrás del llamado que se hace con La Hora del Planeta hay algo en lo que creemos fuertemente, y es que el medio ambiente lo cuidamos y protegemos todos. Obviamente, como Estado tenemos una responsabilidad primordial, las ONGs tienen otra muy grande, pero si creamos conciencia de que cada persona puede hacer un aporte con sus decisiones personales, avanzamos todos”.

Además, recordó que el Gobierno tiene compromisos que cumplir con relación al cambio climático, y una fuerte agenda relacionada con esta materia que incluye “analizar la posibilidad de sacar durante este periodo una ley de cambio climático en que se puedan establecer de manera estructurada las acciones de mitigación y adaptación para Chile, que es fundamental que sean a nivel descentralizado. Es muy distinto cómo afecta el cambio climático en distintos sectores y en distintas regiones del país”.

Para llamar más la atención sobre el tema, este año durante “La Hora del Planeta” se hará también una “Caravana cero emisiones”, en la que pueden participar todos quienes quieran sumarse con algún medio de transporte que no genere contaminación. El recorrido partirá frente a la Plaza de la Constitución para finalizar en la Municipalidad de Independencia.

La encargada de Medio Ambiente de dicha comuna, Donatella Fuccaro, participó también en la jornada junto al Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, José Tomás Rodríguez. Ambas comunas, además de Valdivia, se encuentran entre las finalistas del Desafío de las Ciudades, competición internacional que premia a las comunidades con proyectos e ideas más sustentables para sus habitantes y cuyo principal enfoque de este año es la movilidad urbana.