Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Instalan paneles solares en ruca mapuche vía financiamiento  FPA

Instalan paneles solares en ruca mapuche vía financiamiento FPA

A través del proyecto “Küme Mogen”, la comunidad indígena Huechelu Suyai fomentará las ERNC y prácticas amigables con el medio ambiente.



Viernes 16 de junio de 2017.- En la ruca mapuche Huechelu Suyai, frente al Parque Fluvial de Constitución, la asociación indígena homónima efectuó una rogativa por el inicio del proyecto “Küme Mogen”. Se trata de una iniciativa que cuenta con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2017 del ministerio del Medio Ambiente (MMA) y que considera la instalación de paneles solares en ese recinto comunitario.
 
La seremi del Medio Ambiente del Maule, María Eliana Vega, comentó: “Con la incorporación de paneles solares, la arborización con especies nativas y los talleres de educación ambiental, esperamos que la comunidad pueda adoptar prácticas responsables con el cuidado del entorno y la naturaleza y, de ese modo, re-vincularse con el pueblo mapuche, con la tierra y el medio ambiente”.

El proyecto -que recibirá un apoyo de 10 millones de pesos vía FPA-, además fomentará la participación comunitaria a través del desarrollo de talleres de capacitación sobre manejo, uso, cuidados y beneficios de los paneles solares; forestación de árboles nativos y sagrados, y habilitación de huertas comunitarias.

Por otro lado, la entrega de conocimientos buscará fortalecer el patrimonio cultural y el trabajo comunitario y asociativo con el fin de crear conciencia ambiental en los participantes.

La presidenta de la asociación indígena Huechelu Suyai, Maribel Huemur, manifestó que “postulamos a este proyecto FPA enfocado a instalar paneles solares y un vivero. También se plantarán árboles nativos y se realizarán capacitaciones a los socios y a la comunidad en general”.

En tanto, el representante de Conadi de la región del Maule, Iván Lepian, señaló: “El Küme Mogen tiene relación con el buen vivir. Desde la concepción de los pueblos originarios –en  este caso, para el pueblo mapuche–, el hombre (el che) y su entorno son indivisibles”.

Y agregó: “El ser humano no existiría sin la naturaleza y por eso es tan importante la relación con el entorno con la ñuke mapu (madre tierra) y tiene sentido que exista un fondo desde el MMA con colaboración de la Conadi, para dar sustento a esta forma de ver la vida y del buen vivir de los pueblos originarios”.