Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Multifuncional y Confiable

Multifuncional y Confiable

Válvula de paso anular VAG Riko controla sistemas de distribución de agua.

Uno de los instrumentos de control más esenciales en la industria es la válvula. Gracias a sus múltiples diseños y materiales, pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, además de regular, modular o aislar una enorme variedad de líquidos y gases. Este dispositivo cumple un rol fundamental, por ejemplo, en la seguridad de las redes de agua potable residencial y también en la conducción del recurso hídrico al interior de las centrales hidroeléctricas.

Una de las válvulas más interesantes por su multifuncionalidad es la de paso anular VAG Riko, diseñada especialmente para operaciones de control en sistemas de distribución de agua. Este dispositivo posee todos los atributos técnicos especiales que se requieren para dichos procedimientos, a diferencia de las válvulas de compuerta o de mariposa, que deben utilizarse sólo en tareas de apertura o cierre.

“En la válvula VAG Riko se concentra el conocimiento obtenido a través de la investigación, sumado al desarrollo de la válvula de pistón, desde finales de la década de 1940”, explica Jaime Bonilla, Project Manager de VAG Armaturen Chile.

El ingeniero explica su funcionamiento: “Por medio de un mecanismo del tipo biela-manivela, se desliza un pistón alojado de forma muy precisa sobre las guías de bronce soldado. La función de control se logra variando la sección transversal del flujo en la zona del asiento”.
Agrega que, debido a sus características, la válvula de paso anular ofrece confiabilidad funcional, larga vida de servicio y máxima seguridad de operación con mínimos requerimientos de mantenimiento.

Aplicaciones Diversas

Para adaptar la válvula a cualquier condición de trabajo existen diferentes tipos de salidas, que son el tapón simple, el cilindro ranurado y el cilindro con orificios. “La selección adecuada de uno de estos elementos, o de una combinación de ellos, asegura una operación libre de vibraciones, con bajo nivel de ruido y evita daños por cavitación”, afirma el ejecutivo.

La VAG Riko se fabrica en diámetros desde DN150 hasta DN2000, para soportar presiones que pueden alcanzar hasta los 100 bares. Los materiales del cuerpo, en hierro dúctil GGG-40, y de sus partes internas, en aceros inoxidables especiales, garantizan la durabilidad de la instalación durante lapsos muy prolongados.

“Existen referencias de instalaciones con casi 30 años de funcionamiento, donde se han implementado válvulas VAG de ese tipo, a las que no se les ha hecho ningún mantenimiento, y que aún siguen operando como el primer día”, comenta Jaime Bonilla.

Entre las aplicaciones típicas de la válvula VAG Riko se encuentran el control de nivel en estanques, regulación de presión en redes de distribución, control de caudal en represas y como dispositivo de derivación a la entrada de turbinas generadoras de energía eléctrica.

Software

Adicionalmente, el experto destaca que para facilitar una correcta elección del equipo, VAG cuenta con herramientas avanzadas de programación tales como el software UseCAD 7.0, junto con la reconocida experiencia de sus ingenieros. “A través del UseCAD 7.0 es posible determinar las características de control que presenta la válvula instalada en un sistema determinado, y que puede ser muy diferente a las características de control de la válvula instalada en el laboratorio”, señala.


Lea este artículo completo en Revista N° 124, páginas 98 a 99 (septiembre-octubre 2013).