Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Las Válvulas de Hoy

Las Válvulas de Hoy

Nuevas mejoras e innovaciones presentan las válvulas de control de PTAS.

Es difícil, por no decir imposible, imaginar una planta de tratamiento de aguas residuales sin el aporte de válvulas de control que regulen el caudal o el paso del aire. O sea, son aún muy necesarias en este tipo de instalaciones.

En la actualidad, según comenta Eduardo Tapia, Product Manager de Válvulas y Actuadores de Soltex, se utilizan fundamentalmente en dos aplicaciones del rubro. Primero, en líneas de inyección en lagunas de aireación, donde se regula el flujo de aire en función del comportamiento bacteriológico aeróbico y anaeróbico.

“En este caso se utilizan válvulas mariposas con actuadores electromecánicos, del tipo concéntricas con materiales internos, inoxidables y con asiento de elastómero y cuerpo de hierro. La ventaja que tienen es su bajo torque, que puede reducir el tamaño del actuador electromecánico, y el menor costo del conjunto válvula-actuador”, explica el especialista de Soltex.

Su segunda aplicación “ambiental” es en clarificadores primarios, que son compuertas de línea que trasladan fangos o lodos de grasas. Allí se emplean válvulas de compuerta en aleaciones especiales que evitan la corrosión excesiva. Estas son activadas desde torres de control a través de actuadores electromecánicos multivuelta. 

A su vez, Pablo Montero, Gerente de la División Válvulas de KSB, detalla los tres tipos de válvulas que se usan en los sistemas de depuración de aguas: válvulas modulantes de control de caudales, capaces de mantener un caudal máximo predeterminado sin afectar las presiones aguas arriba o aguas abajo; válvulas mariposas con actuador eléctrico o neumático; y válvulas de venteo o aireadoras.

Mejoras Recientes

Sobre las mejoras o innovaciones que se les han incorporado a estos dispositivos en los últimos años, ambos destacan el empleo de nuevos materiales. En el caso de Montero, para el sello de las válvulas, mientras que el experto de Soltex resalta las modificaciones a las aleaciones de los materiales de construcción en las líneas de clarificadores, aumentando su vida útil. “Las otras aplicaciones no han requerido mejorar sus materiales debido a su prolongada durabilidad. Y los actuadores electromecánicos han incorporado una variedad de avances tecnológicos, llegando a considerárseles como instrumentación inteligente: desde la adquisición de datos en memorias internas hasta programación vía bluetooth desde tablet o laptop”, acota Tapia.

Siguiendo con los avances, el ejecutivo de KSB, empresa que ofrece una variedad de válvulas tanto de control como de accionamiento on-off para la línea de aguas residuales, manifiesta que estas tecnologías operan hoy en día de manera automatizada con aire, o bien eléctricamente según los parámetros establecidos. Su “colega” de Soltex agrega que “las válvulas de control existentes en sistemas residuales están trabajando con la plataforma de comunicación industrial de la planta, logrando el monitoreo y respuesta instantánea de los parámetros a modificar en cada actuador  electromecánico. Y también poseen software propio y gratuito en algunas marcas de actuadores que realizan diagnósticos críticos de la vida útil del equipo”.  

Lea este artículo completo en Revista N° 130, páginas 80 a 81.