Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Una Opción Ventajosa

Una Opción Ventajosa

Las bombas de cavidad progresiva Seepex poseen diversos atributos.

Por Cristián Zapata
Jefe de División Bombas Soltex Chile
bombas@soltex.cl

Las bombas de cavidad progresiva se pueden utilizar en todo tipo de actividad industrial, entre las que figuran el tratamiento de aguas servidas, la dosificación de insumos y el manejo de fluidos en los sectores alimenticio, químico y minero. Estos equipos pueden manejar diferentes tipos de fluidos, pero su uso principal es para aquellos viscosos, agresivos, con contenido de sólidos y abrasivos.

Su principio de funcionamiento se caracteriza porque el estator y el rotor no son concéntricos y el movimiento del rotor es combinado: uno rotacional sobre su propio eje y el otro rotacional (en dirección opuesta al eje) alrededor del eje del estator. Además, la geometría del conjunto forma una serie de cavidades idénticas y separadas entre sí. Cuando el rotor gira en el interior del estator estas cavidades se desplazan axialmente desde el fondo del estator (succión) hasta la descarga, generando el bombeo por cavidades progresivas. Debido a que las cavidades están hidráulicamente selladas entre sí, el tipo de bombeo es de desplazamiento positivo. Esto resulta en un flujo continuo e ininterrumpido.

Componentes y Beneficios

Los principales componentes de las bombas de cavidad progresiva son dos. El rotor, formado por el elemento rotativo de bombeo, una hélice externa individual y una sección transversal circular; se fabrica excéntricamente. Y el estator, que corresponde al elemento de bombeo estacionario, con dos hélices internas ubicadas en sentido opuesto a 180°, y una longitud de cavidad dos veces más larga que la longitud del rotor.

Estos equipos presentan ventajas como las siguientes:

·     Permiten manejar diferentes tipos de fluidos: Desde gases o líquidos de fácil fluidez a fluidos de alta viscosidad, pastosos, que contienen sólidos, adhesivos o corrosivos.
·     El caudal es fácilmente controlable con la velocidad de rotación.
·     Mínimas o nulas pulsaciones.
·     No se requiere de válvulas.
·     Self-priming (Autocebantes)
·     Pueden trabajar a bajas velocidades (< 400rpm) y de manera reversible.
·     Bajo nivel de ruido.
·     Uso versátil en todas las industrias.

Tecnología Seepex

En toda bomba de cavidad progresiva es necesario, después de un cierto período de operación, cambiar el estator debido al desgaste que sufre esta pieza.

Para abordar esta problemática, el fabricante alemán Seepex ha desarrollado un nuevo diseño de bombas denominado SCT (Smart Conveying Technology) o tecnología de estator inteligente, la cual permite sustituir el estator y el rotor con tan solo unas maniobras y en un tiempo mínimo. Esta tecnología reduce en un 85% el tiempo de montaje y desmontaje de las bombas, sin necesidad de usar herramientas especiales. Esto, a su vez, minimiza sus costos de ciclo de vida y genera otras ventajas que van en directo beneficio de sus usuarios:

·     Vida útil del estator y el rotor más prolongada gracias a dispositivo de tensor integrado.
·     Gran facilidad de mantenimiento gracias al rápido montaje y desmontaje del rotor y estator.
·     Alta productividad gracias a la reducción de tiempos de inactividad por el mantenimiento de la bomba.

Lea este artículo completo en Revista N° 130, páginas 84 a 85.