Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Tecnología que Conviene

Tecnología que Conviene

Xylem provee dispositivos de control específicos para sistemas de bombeo.

Chile se ha destacado por tener una de las redes de servicios sanitarios mejor desarrolladas de Latinoamérica, con una gran cobertura de agua potable y con una excelente infraestructura para el tratamiento de aguas servidas. En ese contexto, uno de los mayores desafíos de las compañías sanitarias es optimizar sus procesos, para obtener los mejores resultados técnicos y económicos, y asegurar a sus clientes un servicio continuo y de calidad.

En relación a esto último, hay dos factores que influyen en el costo de la operación de una planta de aguas servidas: el precio de la energía y el costo de los procesos de operación y mantenimiento de la estación de bombeo. De acuerdo a distintos estudios, la suma de dichos aspectos corresponde aproximadamente a un 55% del costo total del sistema de bombeo. Y de dicho porcentaje cerca de un 30% dice relación con el consumo de energía, por lo tanto, cualquier ahorro en este ámbito es parte fundamental de una buena gestión de las plantas.

Dispositivos de Control

Existen variadas tecnologías que favorecen la eficiencia operacional, pero en el mercado actual no hay ninguna 100% dedicada a los procesos de agua y que cubra estas dos dimensiones: energía y operación.

La empresa especialista Xylem Water Solutions ha detectado que se puede ahorrar entre un 25% y un 30% de energía en estaciones de bombeo de agua residual con el uso de controladores y variadores de frecuencia. Estos dispositivos supervisan y controlan estas estaciones como un sistema integral, interviniendo directamente sobre el accionamiento regulado de las bombas y además, obtienen información en tiempo real de las variables críticas del sistema, como el nivel y caudal.

“Recomendamos estos equipos porque son más que un dispositivo de accionamiento de bombas; son controladores de procesos. Son equipos electrónicos que permiten realizar el control total de la estación de elevación de agua, siempre con un enfoque a los sistemas como un todo, no sólo en el control de las bombas que son sólo una parte del sistema”, expresa Martín Gallardo, Monitoring & Control Leader de Xylem.

El gráfico 1 muestra el análisis de consumo energético realizado a una planta de elevación de aguas servidas (PEAS) de una gran empresa sanitaria que posee una estación de dos bombas sumergibles, de 15 kW cada una.

grafico

tabla

El análisis se realizó durante 4 meses. En la etapa inicial se tomaron las mediciones de la estación sin optimizar, con control tradicional. En una segunda etapa, se instalaron 2 variadores de frecuencia denominados Flygt SmartRun, con algoritmos dedicados para aguas servidas. El resultado muestra un ahorro de energía de entre 28% y 30%, sólo logrando llevar las bombas a un punto de operación optimizado según las condiciones reales del sistema. Este ahorro sólo es posible gracias a que los controladores integran como parte de su lógica, la comprensión de las variables de entorno presentadas por las PEAS, a diferencia de los controladores genéricos que tienen una gran flexibilidad en aplicaciones, lo que limita sus funciones a sistemas de gestión de aguas.

Revisa este artículo completo en Revista N° 136, páginas 92 a 94.