Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presión Efectiva

Presión Efectiva

El sistema Rotamix y las bombas tipo Chopper son opciones eficaces en PTAS.

Las bombas centrífugas son dispositivos rotativos y, al mismo tiempo, un instrumento de bombeo hidráulico que transforma la energía mecánica de un impulsor en energía cinética o de presión, de un fluido incompresible.

Su aplicación en plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) no está exenta de problemas operacionales. Sin embargo, gracias a la optimización en sus diseños y funcionalidades, se han resuelto contingencias técnicas y, de esta forma, se ha aportado eficacia a su utilización.

Un ejemplo de esto es la bomba Chopper, de Vaughan, también denominada  “bomba picadora”. Desarrollada hace más de 50 años, continúa siendo una solución probada en PTAS industriales y domiciliarias.

“La Chopper-Vaughan es una bomba centrífuga única, con la capacidad de cortar todos los sólidos que ingresan a ella”, explica Joaquín Mardonez, Gerente General de Sobitec.

Si alguna duda le queda, basta solo con ver los videos en Youtube, con demostraciones de la eficacia de este aparato. En las imágenes se aprecia cómo se introducen distintos tipos de materiales al fluido que ingresa a la bomba, tales como varillas y botellas plásticas; cables eléctricos, ropa, cordeles, toallas, pañales, cangrejos, conchas de ostras, calzado plástico, tuberías de PVC y pollos crudos enteros.

Poder Triturador

Al respecto, Mardonez comenta que las incisiones se logran por la acción de una tijera que se encuentra en los bordes principales de los álabes del impulsor.

“Todos los sólidos son cortados al ingresar entre la barra de corte y los álabes del impulsor, mientras que los cuerpos más pequeños se bombean fácilmente por la acción centrífuga del aparato”, señala. El resultado es siempre el mismo. Es decir, como si todos estos elementos hubieran pasado por una trituradora de carne.

Mardonez precisa que las partes y piezas de la bomba no solo la protegen del atascamiento, sino además le aportan beneficios adicionales frente al desgaste producido por la acción de sus propios componentes, los procesos de operación y el medio ambiente.

“Todos los componentes de desgaste son de acero fundido y tratados térmicamente para maximizar la resistencia al impacto y al desgaste mismo”, explica el ingeniero. Y añade que esta combinación constituye la fórmula más avanzada en bombas para el manejo de sólidos severos.

“Chopper, de Vaughan, sigue siendo reconocida como la primera y única bomba ‘picadora’ en el mundo para bombeo de lodos. Las pruebas en las aplicaciones más difíciles y en una gran variedad de industrias le han dado un prestigio bien ganado”, asegura el ejecutivo.

Características

·         Succión en seco hasta 22 pies.
·         Flujos sobre 13.000 galones por minuto.
·         Eficiencia hidráulica superior a 70%.
·         Diámetros de descarga desde 3” a 16”.
·         Componentes endurecidos y tratados térmicamente.
·         Configuraciones disponibles: acople directo y correas.
·         Todas las bombas Chopper garantizan el “no atascamiento”. 


Agitando las Aguas

Por otro lado, Rotamix, también de Vaughan, es hoy el sistema más costo eficiente en el mercado para la agitación hidráulica en estanques de lodos, digestores y otras aplicaciones de alto volumen. Consiste en un dispositivo de ingeniería integrado por boquillas instaladas en el fondo de un estanque, alimentadas por bombas Chopper.

Usando un software de ingeniería adaptable a requerimientos diversos, cada aplicación del mecanismo se analiza y ajusta de modo específico con el fin de obtener el efecto de mezcla deseado.

Lea este artículo completo en Revista N° 136, páginas 100 a 101.