Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Industrias analizan alcances y plantean dudas frente al nuevo PPDA de la RM

Industrias analizan alcances y plantean dudas frente al nuevo PPDA de la RM

Taller organizado por la empresa JHG examinó las exigencias para fuentes estacionarias que impone el plan de descontaminación atmosférica vigente desde noviembre pasado.



Viernes 22 de diciembre de 2017.- Las nuevas disposiciones para material particulado, emisiones gaseosas y compensación de emisiones que rigen para las industrias en la Región Metropolitana fueron parte de los temas abordados en el taller “Nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana de Santiago (PPDA), DS N° 31, Exigencias para fuentes estacionarias” organizado por JHG Servicios Ambientales.

El encuentro reunió a representantes de unas cincuenta empresas reguladas por el renovado PPDA que entró en vigencia el pasado 24 de noviembre, tras su publicación en el Diario Oficial.

“El objetivo de este taller fue convocar a las empresas, la mayoría clientes nuestros, para analizar los alcances del nuevo Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana, con todas las implicancias que ello tiene en términos de medición y exigencias normativas que modifican lo que estaba vigente con el Decreto anterior”, explicó José García, gerente general de la empresa JHG, especialista en la optimización energética y ambiental de procesos industriales y mineros.

Temas y Dudas

Este es el primer plan de este tipo diseñado por el Ministerio del Medio Ambiente y fiscalizado por la Superintendencia del Medio Ambiente, ya que los anteriores (DS 16/1998, DS 58/2003 y DS 66/2010) estuvieron a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y eran fiscalizados principalmente por la Secretaría Regional del Ministerio de Salud.

Para desglosar y analizar este nuevo marco regulatorio, se realizaron seis presentaciones a cargo de dos relatores de JHG Servicios Ambientales. Andrés Aguayo, Jefe de Laboratorio, expuso las nuevas definiciones, criterios y consideraciones del PPDA, y se refirió también a las disposiciones normativas para emisiones gaseosas y al sistema de compensación de emisiones. Por su parte, Luis Aguilera, Jefe de Inspección de la compañía, detalló la nueva normativa que rige para material particulado, grupos electrógenos y grandes establecimientos.


22.12 Taller JHG interiorLuis Aguilera, José García y Andrés Aguayo, de JHG, junto a Roberto Condori, de la Seremi de Salud Metropolitana.

Ambos especialistas respondieron las consultas de los asistentes y advirtieron además que hay varios aspectos de este nuevo Decreto que no están lo suficientemente claros y que ameritan respuestas de parte del Ministerio del Medio Ambiente para que las empresas puedan para dar un efectivo cumplimiento a las nuevas exigencias. Así, por ejemplo, se indicó que el DS 31 no indica la frecuencia de medición para monóxido de carbono en las calderas y procesos con combustión de potencia térmica menor a 20 MWt (artículo 52), y se cuestionó la necesidad de medir dicho contaminante y también dióxido de azufre en procesos sin combustión (artículo 51).

José García comentó que las inquietudes presentadas por los regulados en torno al nuevo PPDA de la RM serán canalizadas hacia las autoridades para obtener las respuestas y orientar los planes de acción de las empresas. “Luego de eso, la idea es hacer un segundo taller con los mismos participantes para cerrar el ciclo de consulta-respuesta, y promover un mecanismo activo de diálogo entre las empresas y la autoridad. Esta vez se invitó a representantes del Ministerio, pero se excusaron de participar. Yo creo que la próxima vez sí lo van a hacer. Es de toda lógica: ellos son los creadores del nuevo PPDA y pueden dar la respuesta a las inquietudes”, señaló.

En el evento estuvieron presentes especialistas de empresas como CCU, Ariztía, CMPC, Gerdau, Cintac, Enaer e Inesa, entre otras.