Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Inauguran primer sistema fotovoltaico en un liceo de Valparaíso

Inauguran primer sistema fotovoltaico en un liceo de Valparaíso

El proyecto, parte del Programa de Techos Solares Públicos, cuenta con una capacidad de 70 kW y cubre el 58% del consumo total del recinto.



Jueves 21 de junio de 2018.- Hasta el cerro Playa Ancha llegaron el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez; el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, y el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp, para encabezar la inauguración del “techo solar público” del liceo tecnológico Alfredo Nazar Feres, establecimiento dependiente de la corporación municipal porteña.

A través de este proyecto, enmarcado en el Programa de Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, se instaló el primer sistema fotovoltaico en un liceo de la comuna de Valparaíso.

El conjunto de paneles solares implementado en la techumbre del recinto cuenta con una capacidad de 70 kW, lo que corresponde a un 58% del consumo energético total de las instalaciones. Los colectores generarán un ahorro aproximado de más de 9 millones de pesos al año y evitarán la emisión de unas 35,7 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Seremi Le Dantec señaló que, “además del sistema fotovoltaico, se instalará un laboratorio de energías renovables, que permitirá que los alumnos se familiaricen con estas tecnologías, apoyando su desarrollo educacional”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp destacó el trabajo de la corporación municipal porteña, que postuló al establecimiento para ser parte de este proyecto de 63 millones de pesos, que involucró la instalación de paneles solares.

Aporte energético a la región

El programa Techos Solares Públicos en la Región de Valparaíso consta de 12 proyectos instalados y conectados a la red eléctrica, bajo la Ley de Generación Distribuida. Ocho de ellos se ubican en la comuna de Los Andes, dos en San Felipe, uno en Valparaíso y uno en Catemu.

Estos sistemas fotovoltaicos aportarán una generación de energía estimada en 514.177 kWh al año, lo que significará un ahorro en la cuenta de la factura eléctrica anual de más de 43 millones de pesos por los próximos 20 años.

Asimismo, el porcentaje promedio de autoconsumo que aportarán las plantas fotovoltaicas adscritas al programa, para la Región de Valparaíso, es de 49%.