Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Histórica entrada en operación de los primeros buses eléctricos del Transantiago

Histórica entrada en operación de los primeros buses eléctricos del Transantiago

Desde hoy, dos vehículos cero emisiones se incorporaron a la flota oficial del sistema capitalino en el recorrido 516 de Metbus, lo que beneficiará a ocho comunas.



Martes 14 de noviembre de 2017.- Hace 10 años, el transporte público capitalino dio un paso sustantivo en términos de eficiencia y modernización con la puesta en marcha del Transantiago. Pero el sistema sigue avanzando en su proceso de mejora y actualización, de acuerdo a estándares operacionales y sustentables.

En ese marco, el Transantiago dio un salto de rana, con la entrada en operación, esta mañana, de los primeros dos buses 100% eléctricos. Esto, luego de que los ministros de Transportes, Paola Tapia; Energía, Andrés Rebolledo, y del Medio Ambiente (S), Jorge Canals, dieran inicio a su primer recorrido oficial.

Los vehículos, de la marca china BYD, serán operados de forma permanente por la empresa Metbus, en el recorrido 516, y su circuito incluirá las arterias más importantes de ocho comunas: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.

Entre sus principales características, los buses cuentan con 30 asientos acolchados y una capacidad para cerca de 81 pasajeros; aire acondicionado, wifi, cargador de celular USB y cabina de seguridad segregada para los conductores.

En términos operacionales, según la información disponible, sus costos se reducen en un 70% respecto de los de buses convencionales, llegando a un valor de 70 pesos por kilómetro en comparación con los 300 pesos de los que funcionan a diésel.

La carga completa de energía de la máquina tiene un costo de 19.500 pesos y se extiende entre 3 y 4 horas, lo que permite una autonomía de 250 kilómetros.

En crecimiento

Con la incorporación de los buses, Santiago avanza como uno de los pioneros en materia de electromovilidad en Latinoamérica, lo que quedará consolidado con la nueva exigencia comprendida en las bases de licitación del Transantiago: cada una de las seis nuevas unidades de negocio deberá contar con 15 de estos vehículos, completando -como mínimo- 90 buses con esta tecnología.

 A ello se sumarán otros 90 de atributos especiales. Entre ellos, que por ejemplo sean de dos pisos o utilicen gas para su funcionamiento. Lo anterior, en el marco de mejoras en la calidad de transporte público en la capital, que incluye la entrada en operación de MetroTren Nos, la Línea 6 de Metro y la futura Línea 3, que se inaugurará el próximo año.

La secretaria de Estado, Paola Tapia, aseguró que “en 2018 tendremos 90 de estos buses circulando y seremos pioneros en Latinoamérica en materia de electromovilidad en el transporte público”.

Por su parte, el ministro (s) del Medio Ambiente, Jorge Canals, señaló que “con la entrada en vigencia del Plan Santiago Respira, en un plazo de 12 meses se deberán generar las estrategias para el incentivos de la compra de vehículos de cero y baja emisión, lo que ayudará a promover este tipo de transporte”.