Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Hernán Brücher es el nuevo Director del Servicio de Evaluación Ambiental

Hernán Brücher es el nuevo Director del Servicio de Evaluación Ambiental

El abogado ya había sido parte del SEA entre 2013 y 2014, y antes había ejercido como Seremi de Medio Ambiente en la Región de Valparaíso.



Martes 13 de marzo de 2018.- La Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, anunció el nombramiento del abogado Hernán Brücher Valenzuela como nuevo Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La nueva autoridad ya había trabajado en este organismo, como Jefe del equipo de evaluadores para apoyo regional en la División de Evaluación Ambiental, cargo que ejerció desde abril de 2013 a marzo de 2014. Además, entre los años 2010 y 2013 fue Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente en la región de Valparaíso. Anteriormente se había desempeñado como miembro consultivo y abogado regional en la Comisión Nacional de Medio Ambiente.

“Para el Presidente Sebastián Piñera es fundamental fortalecer la gestión del Servicio de Evaluación Ambiental y para ello ha designado un titular altamente calificado y con liderazgo en la materia”, destacó la ministra Marcela Cubillos.

Brücher reemplaza en la dirección ejecutiva del SEA al también abogado Juan Cristóbal Moscoso, quien ejercía en calidad de subrogante desde hace 11 meses. Al respecto, la Secretaria de Estado señaló: “Es difícil entender que durante todo un año no se hubiera designado un Director titular. Es por esta razón, que el Presidente Piñera ha decidido entre los 12 servicios prioritarios de designación inmediata, nombrar a Hernán Brücher como Director Ejecutivo del SEA, dando así una fuerte señal de que la protección del medio ambiente será un eje de su gestión”.

Cabe indicar que esta designación se da en la antesala de la inédita audiencia de conciliación en torno al proyecto minero y portuario Dominga, convocada por el Primer Tribunal Ambiental luego de la reclamación presentada por el titular de esta iniciativa que fue rechazada por las autoridades ambientales del anterior gobierno. Este trámite se realizará a partir de mañana con la participación de la empresa Andes Iron y el SEA como contraparte gubernamental. Y ha generado diversos cuestionamientos toda vez que –según sus detractores– la Ley de Tribunales Ambientales (20.600) contempla la conciliación solo para casos de reparación de daño ambiental, y no para modificar eventualmente decisiones administrativas que han cumplido todas las etapas definidas en el marco regulatorio vigente.