Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gobierno presenta Consejo para la Administración del Área Marina Protegida de Rapa Nui

Gobierno presenta Consejo para la Administración del Área Marina Protegida de Rapa Nui

Esta zona, sumada al parque marino Motu Motiro Hiva, totaliza 72 millones de hectáreas y se convierte en el territorio oceánico resguardado más grande de toda América Latina.



Jueves 2 de agosto de 2018.- Un paso relevante para la preservación de la recientemente creada Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Rapa Nui dio el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tras presentar el Consejo Directivo encargado de administrar esa zona.

En su visita a la isla, el mandatario, junto a la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, reconocieron a los seis integrantes del pueblo Rapa Nui elegidos por votación popular para integrar este organismo, también denominado “Consejo del Mar”. Asimismo, informaron sobre los representantes del Estado que se unirán también a esta instancia que, en total, tendrá 11 miembros.

En la ocasión, la secretaria de Estado indicó que a partir de ahora se elaborará el plan de administración del AMCP-MU de Rapa Nui.

Ecosistemas tropicales

El 8 de junio se creó oficialmente el Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos de Rapa Nui. Esta zona, sumada al parque marino Motu Motiro Hiva, totaliza 72 millones de hectáreas y se convierte en el área marina protegida más grande de toda América Latina.

Su creación permite proteger el ecosistema marino de Rapa Nui y Salas y Gómez, muy diferentes a la costa continental, puesto que tiene características tropicales, con aguas cálidas y bajas en nutrientes.

El AMCP-MU)de Rapa Nui permitirá la coexistencia armoniosa de diversas actividades, tales como pesca artesanal, turismo, investigación científica, educación, actividades culturales y conservación ambiental.