Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gobierno constituye Mesa de Descarbonización Energética

Gobierno constituye Mesa de Descarbonización Energética

La instancia, que convoca a amplios sectores, tiene como objetivo analizar los efectos del retiro y/o reconversión de unidades a carbón sobre la seguridad y eficiencia económica del sistema eléctrico.



Martes 12 de junio de 2018.- La ministra de Energía, Susana Jiménez, constituyó la Mesa de Descarbornización Energética (MDE), con lo que dio cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la “Ruta energética, liderando la modernización con sello ciudadano”.

La MDE se reunirá una vez al mes durante un año. En el marco de las sesiones se presentará la evidencia internacional, así como estudios que el Ministerio de Energía encargará en torno a las temáticas propias de la iniciativa.
 
La Mesa estará integrada por representantes de las empresas generadoras, del sector público, instituciones independientes, gremios, asociaciones de consumidores, ONGs, sindicatos, municipios, sociedad civil, académicos y organismos internacionales.
 
Asimismo, con el fin de ampliar la participación se facilitará que otros actores tengan la oportunidad de presentar sus estudios, intereses y propuestas en las sesiones temáticas correspondientes, de manera que sean considerados por los participantes.
 
El objetivo de la MDE es analizar, por primera vez, los efectos del retiro y/o reconversión de unidades a carbón sobre la seguridad y la eficiencia económica del sistema eléctrico nacional; la actividad económica local y los aspectos ambientales que tengan incidencia.
 
En esa dirección, la Mesa de Descarbonización permitirá llegar a un consenso de las variables a considerar a la hora de acordar el retiro y/o reconversión de unidades.
 
La generación eléctrica a carbón constituye hoy la principal fuente de generación eléctrica del país, con cerca de un 40% de la matriz
 
A partir de los resultados de la MDE, el Ministerio de Energía acordará con las empresas generadoras un cronograma, y las condiciones para el cese programado y gradual de la operación de centrales a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes.