Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

FITGA 2017 reúne a los proveedores de soluciones ambientales

FITGA 2017 reúne a los proveedores de soluciones ambientales

Empresas de diversos rubros, como gestión de residuos, tratamiento de aguas y monitoreo de calidad del aire están presentes en la muestra, en Estación Mapocho.



Jueves 28 de septiembre de 2017.- Cómo romper el paradigma de extracción-consumo-desecho, más conocido como “economía lineal”, para pasar a un concepto de “economía circular”, es uno de los temas que se abordan en la primera versión de la Feria de Innovación y Tecnología para la Gestión Ambiental, FITGA 2017.

El evento, que partió ayer y se realiza hasta hoy en el centro cultural Estación Mapocho, es una iniciativa de la Asociación de Empresas y Profesionales por el Ambiente (AEPA), producido y organizado por Práxedis Eventos, y auspiciado por Hidronor, Aguas Andinas, Emeres y KDM Empresas. El objetivo de este encuentro es ser una plataforma para promover productos y servicios ambientales, así como para difundir normativas y programas que fomentan el cuidado del entorno natural y humano.

La inauguración fue encabezada por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien en su intervención planteó la importancia de que el país avance hacia un esquema de economía circular. Es decir, un modelo que propende a un uso más sustentable de los recursos naturales a través de una mayor revalorización de los materiales utilizados en la manufactura de los productos, una vez que éstos están en desuso.

El secretario de Estado recalcó que la ley de Fomento al Reciclaje (Ley N° 20.920) va en esa dirección, pero que su puesta en marcha no ha ido con la celeridad deseada debido a la alta complejidad procedimental que implica.

En esa dirección, indicó que los tres primeros reglamentos de este cuerpo normativo (Procedimiento de REP, Fondo de Reciclaje y Movimiento Transfronterizo de Residuos) están prontos a concretar su último trámite a través de la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

En la inauguración, además, participó Nicolo Gligo, Director del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Chile. El académico entregó cifras contenidas en el Informe País Estado del Medio Ambiente en Chile, documento que el plantel universitario realiza desde 1999.

Sobre la base de este reporte, el investigador advirtió sobre el rápido avance que la erosión ha tenido en Chile. Entre 1979 y 2010, los terrenos afectados por este fenómeno aumentaron en 5,2 millones de hectáreas.  


28.09 Mena en InduAmbiente
El Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, visita el stand de InduAmbiente. Lo acompaña su Director-Gerente,
Carlos Araya, junto al Alcalde de La Cisterna,
Santiago Rebolledo, y al Presidente de AEPA, Hernán Durán. 

Asimismo, señaló que entre 1999 y 2013 el bosque nativo chileno, que en total suma 74 millones de hectáreas (ha), sufrió una pérdida de 237.126 ha. Lo anterior, a un ritmo de casi 10.000 ha al año, a raíz de causas como sustitución por plantaciones forestales y habilitación para la ganadería.
 
En la jornada inaugural también intervinieron Hernán Durán, Gerente General de Gescam y Presidente de AEPA; José Rodrigues, representante de la Asociación Portuguesa de Empresas de Tecnologías Ambientales (Apemeta), y Vicente Caruz, Presidente de la Fundación Empresarial EuroChile.

Soluciones a la vista

Destacadas empresas proveedoras presentan sus productos, equipos y servicios ambientales en FITGA 2017. Entre ellas, Hidronor, KDM Empresas, Emeres, con sus soluciones orientadas especialmente al rubro de los residuos.

Así también, Aguas Andinas en su stand da a conocer de forma didáctica cómo sus instalaciones están evolucionando hacia el concepto de biofactorías.

Por otra parte, en medio de la explanada de la Estación Mapocho resalta el camión recolector de KDM, que la Asociación Chilena de Municipalidades para la Sustentabilidad (Amusa) está utilizando en su proyecto piloto de recolección selectiva en distintos puntos de la capital.   

Ambiente y Tecnología es otra de las compañías presentes en la muestra, con sus monitores de calidad del aire y estaciones meteorológicas.

Congreso

En paralelo a la exhibición, FITGA 2017 incluye la realización de un congreso, en que se analizan temas como el tratamiento de residuos sólidos, el uso sustentable del agua y la gestión ambiental, como garantía de producción de calidad.

En el encuentro también han estado presentes los candidatos a la presidencia Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, quienes dieron a conocer sus programas ambientales para un eventual gobierno.

Revista InduAmbiente participa en FITGA 2017 en calidad de media partner y órgano oficial de difusión.

(Fotografía principal: en el stand de Hidronor, Daniela Bertoni, jefa de Marketing; ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena; Ricardo Fernández, Subgerente de Ventas; Santiago Rebolledo, alcalde de La Cisterna, y Hernán Durán, Presidente de AEPA, acompañados por las anfitrionas Francisca Krayzel y Jacqueline Roberts).