Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Exponor 2017 trae soluciones innovadoras para la minería

Exponor 2017 trae soluciones innovadoras para la minería

Con la participación de 30 países y los principales proveedores de productos y tecnologías para el sector, partió en Antofagasta este evento que durará hasta el viernes.



Lunes 15 de mayo de 2017.- El temporal que afectó a las zonas norte y centro del país, que causó problemas menores en faenas mineras, no fue obstáculo para que hoy se cortara la cinta de Exponor 2017, Exhibición de Tecnologías e Innovaciones Globales para la Minería, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

El evento reúne a actores diversos del rubro minero de Chile y el mundo, con el fin de intercambiar conocimientos, generar negocios, promover soluciones innovadoras y dar a conocer el potencial geológico nacional y las facilidades que Chile brinda a los inversionistas.

Exponor 2017, que se desarrolla hasta este viernes en el recinto ferial de la AIA, alberga a unas 1.000 empresas expositoras, provenientes de 30 países, y en sus cinco jornadas espera recibir a un público estimado en 40.000 visitantes.

A la ceremonia inaugural asistió la ministra de Minería, Aurora Williams, acompañada de del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina; la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, y los titulares de la Sofofa y de la AIA, Hermann Von Mühlenbrock y Marko Razmilic, respectivamente, entre otras autoridades de la región, diplomáticos, y representantes del mundo privado y público vinculado a la minería.  


600x400 Ministra inaugura Exponor 1 Créd. Min MineríaLa ministra Autora Williams cortó la cinta de Exponor 2017.

En su intervención, la ministra Williams afirmó que, “como cartera, decidimos convertir a nuestra industria en una plataforma de desarrollo integral para hacerla más sustentable, inclusiva, eficiente y sensible con el entorno, y anticiparnos a cada paso evolutivo que experimenta el rubro. Creemos que es la manera de responder a la sociedad más interconectada y a un mercado más competitivo”.

Además, valoró que Exponor se desarrolle en una zona que concentra el 52% del cobre nacional, el 100% de los compuestos de litio y potasio, y el 61% de la plata, como también que sea destinataria del 41% de los US$50.000 millones que se asignarán a proyectos mineros.

Zoom de Innovación y Tecnología

Exponor 2017 tiene un variado programa de actividades e instancias de interacción entre proveedores de productos, equipos, tecnologías y servicios para la minería y los productores.

Una de ellas es el Zoom de Innovación y Tecnología, espacio diseñado con el fin de presentar productos y servicios transformadores de forma anticipada al mercado minero e industrial. “Esta es una oportunidad para visualizarse y también de apoyar el número de visitas a los stands”, explican desde AIA.

Entre las novedades que se mostrarán en este espacio figuran el marcador de herramientas con sistema láser de la empresa SCV Solutions; el termo eléctrico norteamericano Termo Marathon, de CEM, o la denominada Rotopala, de la compañía L&H Servicios Industriales Chile, capaz de cargar 5.000 toneladas por hora.

Soltex-SICKSICK y sus sensores para la seguridad de operarios en contacto con maquinaria peligrosa, y 
Soltex, con las n
ovedades en instrumentación y control, protagonistas de Exponor 2017.


Abastible





























Las soluciones de energía limpia para la industria minera son la especialidad de Abastible.


A ellos se suman otros desarrollos, como LoaderMetrics, de Motion Metrics; Ultraseal, de Ultraseal Global Mining; Nuevo Diseño para Liners de Chutes, de la firma peruana Fundición Ferrosa; Synchrotorque, de Philadelphia Gear, y PULSE: sistema de análisis para todos los equipos vibratorios y de sus componentes, de Haver & Boecker, entre otros.

Asimismo, se efectuarán conferencias estratégicas, a cargo de líderes de la industria minera que plantearán los retos y desafíos, y los proyectos de inversión del sector.

En un formato similar, las charlas técnicas serán una ocasión propicia para que los expositores presenten sus últimas tecnologías, innovaciones, productos y servicios a potenciales clientes.

El contacto persona a persona también tendrá su lugar en la feria, a través de las Reuniones Cara a Cara, encuentros bilaterales donde se dialogará con ejecutivos de compañías mineras de distintas áreas.

Otra instancia de participación será el seminario “Participación de la mujer en la industria minera”, donde se abordarán casos de éxito. También se efectuarán los seminarios “Desafíos tecnológicos de la industria minera: oportunidades de negocios para las empresas proveedoras” y “Proyectos de inversión en minería en Chile”.

En cuanto a presencia del exterior, hay 12 pabellones internacionales: Alemania, Asia, Australia, Brasil, Canadá, EE.UU, España, Finlandia, Francia, Perú, Reino Unido, Sudáfrica. Asimismo, estarán presentes otros países como Argentina, Rusia, Turquía, India, Italia e Indonesia, entre otros.

ALS-TecamParticipantes destacados: ALS Life Sciences, líder en servicios de ensayos analíticos, y Tecam,
con sus equipos adaptados para el tratamiento y valorización energética de residuos
.



Desde la AIA comentan: “Las expectativas del equipo organizador se enfocan en realizar intercambio de conocimiento, innovación y tecnologías de punta, junto con potenciar los encadenamientos productivos horizontales y verticales entre las empresas proveedores. También queremos acercar la investigación científica a la actividad productiva y promover la internacionalización de las empresas regionales y nacionales”.

En terreno

Exponor 2017 también incluye la realización de visitas a áreas de operación de distintas faenas mineras, para conocer en terreno los principales desafíos operacionales y así proponer las soluciones innovadoras y tecnológicas más adecuadas.

De regreso en el recinto ferial, habrá instancias de encuentro entre delegaciones extranjeras, expositores, empresas chilenas y ejecutivos mineros, para la creación de redes globales de negocios. Ello, en el marco de Networking Afteroffice.

La versión 2017 de Exponor cuenta con el patrocinio del Consejo Minero, Sonami, Sofofa, Aprimin, Corfo, Gobierno de Chile, Ministerio de Minería, Pro Chile, Direcon, Gobierno Regional de Antofagasta y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Para más información, en el sitio web del evento www.exponor.cl.

XylemXylem presenta sus equipos de drenaje o extracción de aguas subterráneas, tanto de la mina a rajo
abierto como también dentro de los túneles.


Bermad Fluid SolutionsEquipos de bombeo diseñados para operar en lugares con condiciones adversas, y membranas
necesarias en proyectos de desalinización, soluciones de Bermad Fluid Solutions.


BOSCHBosch y su portafolio de productos y servicios desarrollados para la industria minera,
presentes en la feria.



600x400 LakelandOtro infaltable es Lakeland, proveedor de trajes de protección de alta performance y calidad
para la industria.


GerdauEl reciclaje de excedentes de acero para la minería, área en que Gerdau es referente.