Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Expertos participaron en Jornada Universitaria sobre Gestión de Residuos en La Araucanía

Expertos participaron en Jornada Universitaria sobre Gestión de Residuos en La Araucanía

En la U. de la Frontera se analizó y debatió sobre la gestión en la materia, en esa zona del país. El encuentro fue organizado por InduAmbiente, con el auspicio de Hidronor.



Viernes 29 de junio de 2018.- Un atractivo y concurrido encuentro sobre la gestión de residuos en la Región de la Araucanía se desarrolló ayer en el auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera (UFRO), en Temuco.

Bajo la organización de InduAmbiente y el auspicio de Hidronor -y con gran participación de la comunidad universitaria y de representantes municipales de la zona-, el evento partió con los saludos protocolares del Dr. Rodrigo Navia, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO; acompañado de Carlos Araya, Director de InduAmbiente; Jorge Stagno, Gerente Comercial de Hidronor, y Andrea Flies, Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía.

Dante Rodríguez, Encargado de Residuos de la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía (en la foto principal), abrió las charlas con una ponencia sobre los desafíos y acciones que impulsa el sector público para la adecuada gestión de los residuos en la Región. En su presentación, el experto señaló que “entre nuestros grandes desafíos está ejecutar la Política Regional de Residuos Sólidos 2030, intersectorialmente; cambiar el paradigma en este ámbito; y buscar soluciones conjuntas con municipalidades para la gestión de la fracción 'resto'”.
 
Gonzalo Velásquez 2Soluciones para el manejo integral de residuos, tema abordado por Gonzalo Velásquez, de Hidronor.

Entre las iniciativas más inmediatas destacó la pronta construcción de 11 Puntos Limpios, que beneficiarán al 12,4% de la población regional.

Posteriormente, la Dra. María Eugenia González, académica especialista en residuos, puso en evidencia que “en Chile generamos más de 6 millones de toneladas de residuos al año, con los cuales es posible cubrir ¡todo el Estadio Nacional con una capa de 5 metros de alto!, por lo que es fundamental avanzar más en su reciclaje y valorización”. A nivel regional, resaltó el trabajo colaborativo entre la UFRO y la Seremi de Salud para avanzar en la gestión de los residuos clínicos y hospitalarios.

En representación de Hidronor, su Gerente de Medio Ambiente, Gonzalo Velásquez, entregó detalles acerca de lo que implica el manejo integral de residuos industriales y la amplia oferta de soluciones para generar valor que ofrece esta empresa líder en el área: en gestión, transporte, almacenaje, recuperación, reciclaje, revalorización, tratamiento y disposición final de residuos. En esa línea, comentó que “en Hidronor creemos que es posible generar valor a través de la recuperación de residuos revalorizables y de la disposición segura y sustentable de los residuos”.

6Maria Eugenia GonzálezLa Dra. María Eugenia González y los avances en la gestión de los residuos en la Araucanía.

Por su parte, Pablo Vásquez, Gerente de Operaciones de Bioinnova, presentó una solución desarrollada en la Región para mejorar la gestión de los residuos. Ésta consiste en el reciclaje de aceite de fritura utilizado en locales de comida rápida de Temuco. El ejecutivo reveló que en la compañía “hemos recuperado, en los últimos 3 años, cerca de 250 mil litros de aceite usado para convertirlo en biodiesel, impidiendo que contamine la Región”. Sobre los desafíos de este proyecto, afirmó que “buscamos potenciar a la Región como la líder en producción de combustibles renovables, aumentar el servicio al reciclaje domiciliario y expandir la recolección a otras regiones del país”.

Al final de la jornada se llevó a cabo un panel de discusión, con preguntas de los asistentes, que moderó la Dra. Olga Rubilar, Ingeniero Ambiental del Departamento de Ingeniería Química de la UFRO.

Las palabras finales estuvieron a cargo de la Dra. Marcia Zambrano, Directora de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental del mismo plantel. En la ocasión agradeció este tipo de instancias y la alta participación de distintos estamentos interesados.
 
8Pablo VásquezPablo Vásquez, de Bioinnova, destacó los avances en la recuperación de aceite usado para convertirlo en biodiesel.

El encuentro contó con la colaboración de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la UFRO, del Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA); del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorrecursos de la UFRO, y del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería de la Universidad de Concepción (CRHIAM).

Esta Jornada Universitaria es la primera de una serie de iniciativas similares que InduAmbiente e Hidronor realizarán en distintas regiones del país, con el objetivo de compartir información, conocimiento y experiencias que contribuyan a mejorar el manejo de residuos domiciliarios e industriales.

Panel OKDante Rodríguez, Gonzalo Velásquez, María Eugenia González y Pablo Vásquez, participaron en el panel.

Jornada Universitaria Temuco 750x510En un break durante el encuentro, Gonzalo Velásquez, Carlos Araya, Andrea Flies, Jorge Stagno y Rodrigo Navia.