Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Expertos abordaron conservación costera analizando los casos de Chile y California

Expertos abordaron conservación costera analizando los casos de Chile y California

Especialistas internacionales señalan que entre el país y el estado norteamericano existe una brecha en materia de regulación sobre ese tipo de zonas.



Lunes 29 de enero de 2018.- Con la participación de expertos internacionales, se realizó en Santiago el encuentro “Enfoques para la conservación costera: El caso de California y las posibilidades de Chile hoy”. El evento fue organizado por la Red para la Conservación Chile-California, entidad que busca avanzar en esta práctica, a través de favorecer la conexión de profesionales, investigadores, gestores, tomadores de decisiones y organizaciones de la sociedad civil dedicados a la conservación del “maritorio” en ambas regiones americanas.

El panel estuvo compuesto por varios expertos en la materia. Entre ellos, Charles Lester, investigador del Institute of Marine Science de la UC Santa Cruz (EE.UU.); Sam Schuchat,  director ejecutivo de California State Coastal Conservancy; David Tecklin, investigador de la Universidad Austral de Chile (UACH), y Matías Alcalde, director ejecutivo de Fundación Punta de Lobos.

Lester y Schuchat compartieron sus experiencias y visiones sobre la historia del manejo del borde costero en California en los últimos 40 años. Al respecto, indicaron que en su país hoy existe una “gran regulación” sobre esas zonas, que abarca la participación de comunidades, el acceso público, vida salvaje, uso prioritario y agricultura, entre otros aspectos.

Los especialistas agregaron que Chile tiene una brecha importante con el estado de California en temas de regulación, financiamiento, administración, implementación y gestión, factores que calificaron como necesarios para realizar una conservación efectiva del borde costero.

Marco coordinador

Por su parte, Tecklin y Alcalde abordaron el caso de Chile, con ponencias que giraron en torno al potencial de aplicabilidad y a los desafíos del manejo de la zona costera.

En su intervención, David Tecklin afirmó que “hay una gran diferencia (de Chile) con California, pues si bien en Chile el borde costero es un bien nacional de uso público, el instrumento de gestión es la concesión. Aquí se usa la concesión para usos privados sociales o asociativos y su escala de aplicación es muy grande; hay asignación de espacios sin un marco coordinador y la zonificación del borde costero es casi nula”.

En tanto, Matías Alcalde destacó el caso de Punta de Lobos, en la comuna de Puchilemu (VI Región): “Este espacio cuenta con una riqueza en biodiversidad, una geografía única y olas de nivel mundial, es ruta migratoria de aves marinas y se realizan actividades tradicionales como la pesca recolectora de orilla”.

Asimismo, advirtió de una serie de amenazas que podrían afectar un futuro proyecto de conservación y turismo para esa localidad: “La expansión inmobiliaria sin regulación ni fiscalización, la cantidad de turistas que se reciben sin tener la infraestructura y servicios básicos adecuados para acogerlos (40 mil al año); las tomas de terrenos irregulares, la gestión insuficiente de residuos y los recursos mal administrados”.