Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Expertos abordan efectos de los contaminantes de vida corta en el cambio climático

Expertos abordan efectos de los contaminantes de vida corta en el cambio climático

Narcís Berberana, gerente general de Aguas Andinas, afirmó que, dentro de sus retos en materia de sustentabilidad, la empresa cumplirá la meta de llegar a 0 emisiones.



Martes 18 de abril de 2017.- Con la participación del ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, Aguas Andinas realizó la charla “Agua, Cambio Climático y Reducción de Contaminantes de Vida Corta”. En la actividad, efectuada en el Museo de Artes Visuales, intervinieron destacados expertos, como Helena Molin Valdés, directora ejecutiva de la Coalición Clima y Aire Limpio para reducir los contaminantes de vida corta (CCAC).

En el encuentro intervinieron, además, el presidente de Aguas Andinas, Guillermo Pickering, y el gerente general, Narcís Berberana, junto al director ejecutivo en Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, y el jefe de la oficina de Cambio Climático del ministerio del Medio Ambiente (MMA), Fernando Farías.

Entre los contaminantes de vida corta está el carbono negro u hollín, que es el principal componente del material particulado. Otro es el metano, que surge de la producción ganadera, particularmente, en las heces.

En su exposición, Narcís Berberana entregó la visión de la sanitaria a largo plazo en materia de mitigación del cambio climático. Dentro de los proyectos de la compañía, el ejecutivo destacó las biofactorías, o “fábricas de vida”, instalaciones en que se implementarán altos estándares de sustentabilidad. Lo anterior, dentro del concepto de economía circular.

Según el ejecutivo, Aguas Andinas se propuso retos como llegar a tener operaciones con 0 emisiones a la atmósfera y 100% de autoabastecimiento energético, que provendrá, entre otras fuentes, del biogás generado por los mismos residuos derivados de los procesos de tratamiento, y de la aplicación de medidas de eficiencia.

Asimismo, la empresa se planteó como meta el reúso del 100% del agua, con el fin de utilizarla en aplicaciones diversas, tales como recarga de acuíferos, uso industrial, riego y otros. Y, sumado a lo anterior, el aprovechamiento de sus residuos para generar energía, a través del método Waste to Energy (WtE).

El encuentro fue moderado por la periodista científica Andrea Obaid.