Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Essbio y Arauco firman acuerdo en gestión hídrica que beneficiará a Florida y Quillón

Essbio y Arauco firman acuerdo en gestión hídrica que beneficiará a Florida y Quillón

Convenio permitirá robustecer la producción de agua potable en ambas comunas en el mediano plazo, a través de un acuerdo de cesión de derechos de agua.



Martes 2 de enero de 2018.- Un hito en la gestión sustentable del agua a nivel local de la VIII Región se produjo en Quillón, donde Essbio y Arauco firmaron un convenio para apoyar, facilitar y promover proyectos de agua potable e iniciativas que mejoren la calidad de vida de las comunidades de los sectores en que mantienen sus operaciones.
 
El acuerdo implica la cesión a la sanitaria de derechos de aprovechamiento consuntivo de aguas superficiales y corrientes del río Itata, equivalente a un caudal de 100 litros por segundo. Para ello se utilizará el punto de captación ubicado en predios de la forestal.
 
Este suministro adicional permitirá, a mediano plazo, fortalecer la capacidad productora de Essbio en ambas comunas, dando respuesta a los desafíos de escasez hídrica que afecta a la zona, junto con avanzar en una gestión sustentable y colaborativa del agua.

Lo anterior, a través de la construcción de un acueducto, cuya implementación integra un plan de reforzamiento de la infraestructura sanitaria en una zona que afronta escasez hídrica.

En ese sentido, Peter Schmohl, gerente regional de Essbio, explicó que la firma completó distintos proyectos con el fin de asegurar la calidad y continuidad del servicio, principalmente, en los meses de verano. “Hemos ampliado nuestra infraestructura a través de la construcción de nuevas plantas de producción y la ampliación de las ya existentes, la habilitación de nuevos pozos y la renovación de tuberías”, comentó.
 
Particularmente en el caso de Florida, junto con la construcción y puesta en marcha de la nueva planta de producción de agua potable, Essbio concretó la habilitación de un punto de captación desde un importante embalse.
 
Parte de esas iniciativas también implican apoyar el acceso al agua potable en comunidades rurales, a través de proyectos de Agua Potable Rural (APR).
 
Colaboración

Por su parte, Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, comentó: “esto es un trabajo colaborativo entre dos empresas, dos municipios, comunidad y organismos de gobierno, y significa un comienzo para mejorar la calidad de vida de sectores vecinos, donde laboran y viven trabajadores directos e indirectos nuestros”.

El ejecutivo agregó que se trata del primer proyecto de este tipo en las provincias de Ñuble y Biobío, replicando uno similar que se desarrolló en Santa Olga, en Constitución, Región del Maule.