Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Envases en Regla

Envases en Regla

Normas desarrolladas por el INN aportan a reciclaje de envases y embalajes.



Los envases y embalajes no sólo deben contener y proteger los productos durante su movimiento en la cadena de suministro, sino que también proporcionar funcionalidad, atractivo e identificación. Sin embargo, cada vez más ha aumentado la preocupación acerca del efecto de los envases sobre el medio ambiente. Proveedores, minoristas y consumidores han estado buscando un equilibrio razonable de todos los factores, incluyendo el costo.

El Comité Técnico Internacional ISO/TC 122 del cual Chile es miembro participante (P) desde el año 2013, ha desarrollado normas que permiten a las organizaciones hacer una evaluación ambiental del impacto de los envases que se desarrollan y utilizan a lo largo de todo su ciclo de vida.

En este contexto, Chile ya trabaja en estas materias y actualmente el Instituto Nacional de Normalización (INN) desarrolla, con el apoyo de InnovaChile de CORFO, el proyecto denominado “Optimización, reutilización y reciclaje: herramientas normativas para fortalecer la competitividad de envases y embalajes en la cadena de suministro”. Esta iniciativa comenzó en el segundo semestre del año 2013, enmarcado en el Concurso “Bienes Públicos para la Competitividad”, el cual busca entregar al país un marco normativo técnico en este tema. El trabajo apunta a la adopción de seis normas internacionales de la serie ISO 18600 sobre Envases y Medio Ambiente, con el fin de demostrar que un sistema de envasado contiene la cantidad mínima adecuada del material elegido; y que el embalaje es reutilizable, recuperable por reciclado de materiales, recuperable en forma de energía  y/o compostable en conformidad con las normas pertinentes.

Este proyecto contribuye a la competitividad no solo de fabricantes de envases y embalajes o envasadores, a los que están dirigidas estas normas, sino que también favorece a los actores involucrados en la recuperación de envases y embalajes. De hecho, la iniciativa está muy relacionada con el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje, aprobado en enero de 2015 por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que fijará metas de recolección y valorización a los fabricantes e importadores de nueve productos prioritarios: aceites lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos; diarios, periódicos y revistas; envases y embalajes; medicamentos; neumáticos; pilas y baterías, plaguicidas caducados; y vehículos.

Las seis normas desarrolladas en el marco de este proyecto se centran en tres áreas principales: optimización, reutilización y recuperación. Sus objetivos son reducir el impacto ambiental; apoyar la innovación en los productos, embalajes y la cadena de suministro; evitar restricciones indebidas a la utilización de envases y los obstáculos y restricciones al comercio.

Lea el artículo completo en Revista 133, páginas 60 a 61.