Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sana Iniciativa

Sana Iniciativa

Hospitales del país se benefician con proyectos de eficiencia energética.

Hospitales de Arica a Castro serán los nuevos beneficiarios del Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP) en 2016. A través de ésta y otras iniciativas, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) está potenciando su trabajo en regiones durante este año.

“Para la Agencia, el trabajo que realizaremos en el marco del PEEEP es un desafío mayor ya que nos exigirá estar permanentemente en terreno y en regiones. En el último tiempo nuestra organización ha evolucionado a jugar un rol más fuerte en la implementación de proyectos. En 2016 esto se verá con mayor intensidad aún, ya que, tanto con este proyecto como también con los de alumbrado público y con distintas actividades de nuestras diferentes líneas de desarrollo, estaremos desplegando nuestras capacidades a lo largo de Chile, como nunca antes”, sostiene Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia.

PEEEP

El Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP) busca mejorar y optimizar el uso de la energía en dichas instalaciones, a través de la utilización de tecnologías y buenas prácticas en iluminación, calefacción y automatización, como también a través de la incorporación de herramientas para el desarrollo de sistemas de gestión de la energía.

Tras el desarrollo de diversas auditorías energéticas en edificaciones públicas desarrolladas por el entonces Programa País de Eficiencia Energética, el segundo semestre de 2009 se diseñó la estructura del PEEEP y se definió su objetivo de abarcar todo el ciclo de un proyecto de eficiencia energética en edificios públicos.

Ya establecida la Agencia, en 2011 se comenzaron a ejecutar proyectos, los cuales, entre ese año y 2014, se tradujeron en ahorros de 11.558 MWhe.

Durante 2015, el Programa estuvo enfocado en 14 hospitales de alta complejidad de la Región Metropolitana para los cuales se había estimado un ahorro anual de 17,3 GWh al año, cifra que finalmente sería superada en un 94% alcanzando un ahorro de 26,6 GWh al año.

El PEEEP tiene cuatro pilares estratégicos: Diagnóstico, implementación, medición y verificación, y formación de capacidades. Estos pilares confluyen para abordar efectivamente los proyectos de eficiencia energética en edificios públicos de forma integral.

El trabajo de este Programa, además, se ha posicionado como una plataforma para la incorporación de diversas empresas de ingeniería que participan en los proyectos. Esta es una forma de incentivar el desarrollo de distintos modelos de financiamiento de proyectos para el sector a través de contratos de desempeño energético.

“Los desafíos son continuar en la senda de aportar en el cumplimiento de las metas de eficiencia energética para el sector edificación en Chile y, por sobre todo, mejorar la gestión de los recursos energéticos de los edificios públicos del país”, afirma Alexis Núñez, jefe de línea de desarrollo de Edificación de la Agencia.

Hospitales en Regiones

Tras realizar estudios energéticos en 25 hospitales a lo largo del país, en principio serán 10 los inmuebles que serán parte del concurso “Desarrollo de Proyectos de Eficiencia Energética en Recintos Hospitalarios de Alta Complejidad” que se implementará durante el año 2016.

Los recintos que se intervendrán serán el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, el Hospital San Juan de Dios (La Serena), el Hospital Carlos Van Buren (Valparaíso), el Hospital de Quilpué, el Hospital San Camilo (San Felipe), el Hospital San Juan de Dios (Los Andes), el Hospital San Juan de Dios (San Fernando), el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente (Concepción), el Hospital Clínico Regional de Valdivia y el Hospital de Castro.


Lea este artículo completo en InduAmbiente N° 138 (enero-febrero 2016), páginas 60-61.