Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Resultados Promisorios

Resultados Promisorios

Lodos de pisciculturas podrían ayudar a mejorar suelos arenosos y limosos.

Pese a que su aplicación en suelos suele generar posturas divergentes, se sigue sumando evidencia que avala el uso benéfico de lodos o biosólidos en suelos nacionales.

Es la que entrega, por ejemplo, el proyecto “Tratamiento de lodos residuales de pisciculturas de la Región de Los Lagos y evaluación experimental de su desempeño en suelos”. La iniciativa, cuyos autores fueron la Dra. Sandra Madariaga y el Dr. Juan Schlatter, se desarrolló en un período de 24 meses y tuvo como principal propósito evaluar el desempeño de los lodos de dos pisciculturas (recirculación y flujo abierto) aplicados en dos clases de suelos (arenoso y limoso). El proyecto contempló la caracterización físico-química y biológica de los lodos; la aplicación y evaluación de un proceso para estabilizar e higienizar los lodos; la evaluación de la capacidad de los suelos para filtrar y descomponer los lodos tratados; el análisis de la aptitud de éstos para mejorar la fertilidad de los suelos; y el análisis económico para la aplicación de lodos de piscicultura en suelo.

La Dra. Madariaga cuenta más detalles: “Se utilizaron lodos generados en las etapas comprendidas entre el desove y la obtención de alevines de salmónidos hasta 100 gramos. Los resultados de este proyecto aportan bases científicas-tecnológicas para la toma de decisiones de agentes públicos y privados en relación a la aplicación de lodos en suelos del sector agropecuario nacional”.

Valiosas Conclusiones

Este trabajo, que financió el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutó la Universidad Austral, arrojó los siguientes resultados:


·          Sobre las características de los lodos:

- El lodo crudo de ambos tipos de piscicultura es un residuo Clase A, por lo que no constituye un riesgo su aplicación sobre suelos con uso agropecuario.

- En el lodo crudo no fue detectada la presencia de antibióticos.

- Los niveles de metales pesados observados en el lodo crudo y lodo tratado cumplen con los estándares nacionales e internacionales para aplicación de biosólidos en suelo.

- El lodo estabilizado de ambas pisciculturas es un residuo ambiental y sanitariamente seguro para aplicar en suelo y se puede clasificar como un biosólido de calidad excepcional.

- El lodo crudo presenta un contenido alto de nitrógeno total y fósforo total. Además, suministra volúmenes importantes de calcio, azufre y boro. Estos contenidos son mejores que los de otros abonos en general.

- Los lodos de piscicultura contienen entre 7 y 12% de nitrógeno total, valor muy superior al que presentan los lodos de fondo lacustre o marino, que según la literatura no supera el 1%. Ambas cantidades son referidas a materia seca.


·          Aplicación de los lodos en los suelos

- Los resultados obtenidos sobre el potencial uso de lodos de piscicultura como fertilizante orgánico son promisorios. Es posible contar con un producto ambientalmente seguro para aplicar en suelo, pero es relevante seguir evaluando las propiedades de este tipo de residuos obtenidos en diferentes momentos del proceso productivo en piscicultura.

- A simple vista, el agua de lixiviación que se obtiene bajo una columna de 45 cm de suelo arenoso presenta más intensidad de color y también olor, en comparación a un suelo limoso rico en materia orgánica (trumao). Este último suelo claramente filtra y neutraliza mejor.

- No se detectaron diferencias significativas en la dinámica de lixiviación entre lodos crudos y digeridos o estabilizados, pero si un retardo cuando el lodo es deshidratado, el que disminuye algo su solubilidad.

Lea este artículo completo en Revista InduAmbiente N° 136, páginas 58 a 60.