Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica para Valdivia

Entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica para Valdivia

Hasta el 7 de julio se extiende el plazo para postular al programa de recambio de calefactores que beneficiará a los habitantes de la capital de Los Ríos.



Miércoles 28 de junio de 2017.- El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, presentó el esperado Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la ciudad de Valdivia. Este instrumento de gestión ambiental busca, a través de la definición e implementación de medidas y acciones específicas, recuperar la calidad de aire en la capital de la región de Los Ríos, que actualmente está declarada como zona saturada.

El pasado 1 de junio, el PDA de Valdivia fue sometido a toma de razón por parte de Contraloría General de la República. Posteriormente, el 23 del presente fue publicado en el Diario Oficial y por ende entró en vigencia.

El plan permitirá unificar las medidas que el Ejecutivo ha implementado para abordar la problemática de contaminación atmosférica. Asimismo, cumplir compromisos como el recambio de 26 mil de sistemas de calefacción domiciliarios, 18 mil mejoramientos térmicos con nuevos estándares de aislación, y regular y formalizar el mercado de la leña, entre otros.

Esta iniciativa se enmarca en una de las promesas de gobierno de la Presidenta Bachelet en materia ambiental, en términos de implementar 14 nuevos planes de descontaminación atmosféricas en el país. El de Valdivia es el séptimo que entra en vigencia durante la actual administración y, junto a éste, cuatro más ya están aprobados por el Consejo de Ministros.

Recambio de calefactores y App

Por otra parte, el 23 de junio se inició el proceso de postulación al programa de recambio de calefactores para viviendas de la comuna de Valdivia, medida que forma parte del PDA. El plazo para optar a este beneficio se extiende hasta el 7 de julio. Los interesados pueden dirigirse a Independencia 630, of. 304. El horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas, en horario continuado.

“Los equipos para recambiar son estufas a pellet y estufas a parafinas de última tecnología”, explicó la seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, Carla Peña.

Adicionalmente, el MMA informó que estará disponible para dispositivos móviles iOS y Android, la aplicación Aire Chile. A través de esta herramienta, los internautas podrán acceder a información actualizada respecto a la calidad de aire de las ciudades donde rigen períodos de gestión de episodios críticos.