Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En marcha monitoreo para identificar origen de malos olores en Quintero

En marcha monitoreo para identificar origen de malos olores en Quintero

La medida se enmarca en un estudio que está desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente, a raíz de eventos que han afectado a esta comuna y a Puchuncaví.



Quintero, jueves 31 de agosto de 2017.- Hasta el colegio Santa Filomena de Quintero llegaron hoy la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, junto al alcalde de esa comuna, Mauricio Carrasco, para supervisar el correcto funcionamiento de las estaciones de monitoreo a cargo de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), luego de que el pasado lunes 28 de agosto se percibiera un nuevo episodio de olores a hidrocarburo en ese sector.

La acción se enmarca en una campaña de monitoreo de meteorología y gases atmosféricos (CH4, NH3, NMHCs y COVs), en distintos sectores del territorio durante cinco meses. Esto permitirá, en una primera etapa, explorar las familias de compuestos químicos que podrían causar los eventos de olores que han afectado a la población cercana, así como identificar las potenciales fuentes mayoritarias.

Con respecto a la instalación de las estaciones de monitoreo en Quintero, la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, sostuvo que con estas acciones “vamos a poder determinar el origen de las emanaciones y ver de qué manera podemos solicitar procesos sancionatorios al respecto. Cabe señalar que esta metodología está aprobada por la Superintendencia del Medio Ambiente, por lo tanto todos los antecedentes y reportes que le entreguemos van a servir como prueba para abrir un proceso sancionatorio y de fiscalización respecto a los procesos que se están llevando a cabo en el parque industrial”.
 
Francisco Cereceda, académico de la USM que lidera las labores de monitoreo, explicó que “hoy en la mañana alrededor de las 5.30 am pudimos detectar un primer peak de compuestos orgánicos volátiles que duró más de una hora, el cual fue detectado por los instrumentos, aumentando prácticamente tres veces al peak anterior que fue cero. Por lo tanto, podemos quedarnos tranquilos que efectivamente estamos detectando los contaminantes en este punto y esperamos poderlo constatar con mayor contundencia cuando se produzca un evento importante”.
 
Por su parte el alcalde Mauricio Carrasco, señaló que “lo que esperaríamos es que las empresas tuvieran la transparencia para decir que tuvieron algún evento. No lo hemos conseguido nunca y nos gustaría que tuvieran la honestidad de decir qué es lo que ocurrió para buscar la forma de que no vuelva a ocurrir. No podemos permitir que vuelvan a ocurrir estos pasivos que han ido quedando desde hace 40 años. Hoy se están tomando medidas y ojala que tengamos la detección certera para poder aplicar las sanciones respectivas”.