Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

18 países revisan acciones regionales para cumplimiento del Acuerdo de París

18 países revisan acciones regionales para cumplimiento del Acuerdo de París

Desde ayer y hasta mañana viernes se realiza en Santiago el Encuentro Regional EUROCLIMA+ 2017.



Jueves 12 de octubre de 2017.- Con la asistencia de 18 países, entre representantes de gobiernos de América Latina, agencias europeas que trabajan en temas relacionados con el cambio climático, ONU Medio Ambiente, CEPAL y miembros de entidades financieras, se desarrolla en Santiago el Encuentro Regional EUROCLIMA+ 2017 “Impulsando la acción climática”.

El evento, que se realiza desde ayer y hasta mañana viernes, contó en su primera jornada inaugural con la participación del Ministro del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, y de la embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki.

Esta última afirmó que el Acuerdo de París, alcanzado en 2015, marcó un punto de inflexión en el compromiso multilateral de unir esfuerzos por preservar el planeta. “La Unión Europea junto a sus socios quiere liderar este proceso e implementar acciones eficaces para el cumplimiento de estos ambiciosos objetivos. En el caso de América Latina, la UE ha aumentado por diez su presupuesto disponible para la cooperación regional en relación a la sostenibilidad ambiental y el cambio climático”, indicó.

Por su parte, el Ministro Mena, sostuvo que la realización de esta reunión regional en Santiago demuestra una vez más el compromiso de nuestro país con el cambio climático. “Es el momento de pasar a una decidida acción climática mancomunada entre nuestros países y EUROCLIMA+ ofrece una excelente oportunidad de trabajo colaborativo entre la Unión Europea y los países de Latinoamérica, con un financiamiento necesario para avanzar en acciones concretas de adaptación y mitigación al cambio climático”, precisó.

EUROCLIMA+ es un programa de la UE que promueve la sostenibilidad ambiental y el desarrollo resiliente al cambio climático en América Latina. Particularmente, en beneficio de las poblaciones más vulnerables. Se basa en el exitoso EUROCLIMA (2010 – 2016), que surgió de los acuerdos de alto nivel de gobiernos de América Latina y la UE.

Esta iniciativa contempla un financiamiento de la Unión Europea por 80 millones de Euros para la ejecución de acciones climáticas en sectores priorizados por los gobiernos y el fortalecimiento de capacidades para el cumplimiento del Acuerdo de París.

Para más sobre EUROCLIMA+, ingresar aquí.