Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

DGA y Fundación Consejo del Agua aliados por la gestión integrada del recurso hídrico

DGA y Fundación Consejo del Agua aliados por la gestión integrada del recurso hídrico

Construir un trabajo entre sector privado, gobierno y sociedad civil para enfrentar las necesidades en la materia, es el objetivo de un compromiso entre ambas instituciones.



Miércoles 7 de marzo de 2018.- El Presidente de la Fundación Consejo del Agua, Vicente Domínguez, y el Director General de Aguas del MOP, Carlos Estévez, firmaron una carta de intención para el entendimiento y colaboración que les permita avanzar en la gestión integrada del agua, con los múltiples actores públicos y privados del país.

La Fundación Consejo del Agua es una iniciativa de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa) y del Grupo Aguas Nuevas, que presta servicios de agua potable y saneamiento en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Araucanía y Magallanes.

Esta entidad, sin fines de lucro, promoverá la gestión y desarrollo sustentable del agua en Chile, según comentó Vicente Domínguez: “La idea es trabajar en acuerdos de valor compartido, mediante un diálogo permanente, aportando a la resolución de controversias y proponiendo el diseño de políticas públicas para responder a los desafíos actuales y futuros del agua”.

A su vez, Carlos Estévez planteó que, “tanto la carta de intenciones suscrita, como los desafíos de la propia Fundación Consejo del Agua, son retos plenamente coherentes con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6 de la ONU. Es decir, garantizar los derechos humanos de acceso al agua potable y al saneamiento, mejorar la calidad de las aguas, proteger los ecosistemas, promover una gestión eficiente del recurso hídrico y la gobernanza integrada del agua”.

Ejes de trabajo

Los puntos identificados para trabajar en conjunto son, precisamente, la gobernanza del agua, que incluye políticas públicas, legislación, gestión de cuencas hidrográficas e institucionalidad; educación y difusión sobre el uso sostenible del recurso hídrico; sistemas de información, considerando la recolección, medición, transmisión, almacenamiento y sistematización de la información hídrica, e incorporación del enfoque de riesgos en la gestión del agua.

Otro eje a desarrollar será el uso sostenible del agua y soluciones tecnológicas para la seguridad hídrica, entendida como la capacidad de una población para salvaguardar el acceso a cantidades adecuadas del recurso con una calidad aceptable, que permita sustentar tanto la salud humana como la del ecosistema, basándose en las cuencas hidrográficas.

Por otra parte, los esfuerzos también se orientarán a garantizar la protección de la vida y la propiedad contra riesgos relacionados con el agua, tales como inundaciones, aluviones, subsidencia de suelos y sequías.

En la actividad estuvo presente el directorio provisorio de la Fundación, conformado por los directivos de ECONSSA Juan Carlos Latorre, Marcela Angulo, Patricio Herrera y Jaime Díaz. Mientras que, por Aguas Nuevas, asistieron su presidente Keisuke Sakuraba, Salvador Villarino, Julio Reyes y Vicente Domínguez.