Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Destacan a Chile como el mejor lugar del mundo para instalar centrales CSP

Destacan a Chile como el mejor lugar del mundo para instalar centrales CSP

Condiciones de radiación solar y visibilidad en el Desierto de Atacama son ideales para el desarrollo de la Concentración Solar de Potencia (CSP), según expertos.



Santiago, 25 de agosto de 2017.- La Concentración Solar de Potencia (CSP) será uno de los actores principales en la matriz energética de Chile, toda vez que nuestro país cuenta con las mejores condiciones del planeta para desarrollar esta tecnología. Así lo aseguraron los especialistas que expusieron en el Seminario “Modelación de Centrales de Concentración Solar de Potencia con almacenamiento”, en el cual se presentaron los escenarios futuros de esta tecnología solar en Chile.

El evento reunió a un centenar de representantes de empresas de energía, consultoras y universidades, entre otros, y permitió conocer metodologías para modelar el diseño y la operación de estas plantas en el sistema eléctrico chileno.

Las presentaciones tuvieron como base el trabajo realizado en el Workshop en CSP que se efectuó en The National Renewable Energy Laboratory (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos, en Denver, en el contexto de SolarPACES. En esta instancia participaron profesionales y académicos de diversas organizaciones públicas que trabajan en energía en Chile.

Lugar Ideal

En el Seminario se destacaron los factores que inciden en el diseño de plantas CSP, la realidad de Chile en el área de la tecnología solar y los escenarios energéticos que se proyectan, además del cálculo de input para análisis sistémicos. Felipe Gallardo, del Comité Solar de CORFO, expuso sobre el diseño de las plantas CSP, detallando la forma en que se modela y calcula la generación esperada en un año, para así optimizar los proyectos.

Por su parte, el Dr. Frank Dinter, experto CSP de Fraunhofer CSET, resaltó las condiciones que existen en nuestro país para esta tecnología, gracias a la alta radiación del Desierto de Atacama y las características atmosféricas del lugar. “Creo que Chile es el mejor lugar en el planeta para el desarrollo de CSP y los precios seguirán bajando en el futuro”, indicó.

Cabe recordar que Santiago será sede de la Conferencia SolarPACES 2017, la mayor reunión sobre CSP del mundo, a efectuarse entre el 26 y 29 de septiembre. Se espera la participación de más de 600 personas, entre investigadores, académicos y empresarios.