Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Vetas de Energía

Vetas de Energía

Casos exitosos dan cuenta de los beneficios de la EE en la minería.



Según datos de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, el sector de Industria y Minería es el mayor consumidor de energía en el país, con un 39,1% del total nacional. Al mismo tiempo, el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2020 elaborado por el Ministerio de Energía sostiene que existe un amplio potencial para optimizar el uso de este recurso en esta área, y proyecta como meta un 39,3% de ahorro (más de 19.600 GWh) para fines de la década.

Alcanzar ese conveniente objetivo, eso sí, no es tarea fácil. De hecho, en la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile A.G.) comentan por ejemplo que en el sector minero todavía son pocos los proyectos que se han concretado.

No obstante, añaden que ya hay experiencias exitosas que conviene conocer para incentivar a que otras empresas adopten prácticas similares y obtengan los probados beneficios económicos y ambientales que tiene el uso eficiente de la energía. A continuación detallamos algunos ejemplos.

Bombeo Solar

La utilización de energías renovables no convencionales abre oportunidades para la eficiencia energética en los sectores productivos. Un caso que así lo ratifica es el primer sistema de bombeo solar 100 % autónomo, diseñado e implementado por la empresa Punto Solar para la compañía SQM, líder mundial en la producción de yodo, litio y potasio.

La planta fotovoltaica está instalada en pleno Salar de Atacama y opera las 24 horas durante los 365 días del año, suministrando electricidad a una bomba para la extracción de salmuera desde un pozo profundo. Tiene aproximadamente 12 kWp con un sistema de batería capaz de almacenar 134 kWh.

Juan Pablo Oyanedel, gerente general de Punto Solar, comenta: “El proyecto está funcionando desde febrero de 2016. Debido a las condiciones meteorológicas extremas y la ubicación remota de los pozos, es necesario un suministro de energía confiable en el lugar. Aquí, la combinación de PV y almacenamiento de la batería es la solución perfecta. Es confiable, versátil, escalable, respetuoso del medio ambiente y tiene bajo costo de mantenimiento”.

El ingeniero civil mecánico destaca luego los beneficios de la solución: “El sistema permite una autonomía de un 100%, eliminando la dependencia de los combustibles fósiles y evitando a su vez la emisión anual de 8.480 kg. de CO2 (dióxido de carbono), lo que equivale al CO2 que captan 390 árboles en el mismo período”. Al mismo tiempo subraya que entre las principales ventajas de la tecnología fotovoltaica están “la capacidad de llevar la energía a los puntos de consumo sin la necesidad de grandes redes de distribución, interactuar con fuentes de energía tradicionales (grupos electrógenos, red eléctrica, etc.), generando una importante disminución en los costos de operación y por sobre todo aumentando la confiabilidad del suministro de energía”.

Oyanedel asegura que este tipo de proyectos tiene un “gran potencial de replicabilidad” en el sector minero. Un ejemplo que se puede impulsar en distintas áreas de desarrollo, como por ejemplo: extracción de agua, suministro de energía en campamentos, telecomunicaciones, tomas de muestras en relaves, sistemas de monitoreo, sistemas de seguridad y optimización de procesos productivos, entre otros.

Diseño y Gestión

La empresa Asgreen Ingeniería Sustentable, socia de Anesco Chile, ha concretado varias iniciativas que han impulsado la eficiencia energética en empresas mineras. En ese marco, destacan la incorporación de este principio al diseño de proyectos, como ocurrió en el Nuevo Nivel Mina de la División El Teniente de Codelco, y en el proyecto Moly Corporativo de la misma compañía.

Lea este artículo completo en Revista InduAmbiente N° 145, marzo-abril 2017 (pág. 12).