Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Seguridad Eléctrica

Seguridad Eléctrica

Guía del SGIIE apunta a reducir incidentes en instalaciones eléctricas.



Unidad de Tratamiento Intensivo de un hospital de Santiago. Se produce un corte de energía eléctrica y a partir de entonces la supervivencia de los pacientes depende de las unidades de respaldo con que el recinto cuente. Mientras tanto, en sus domicilios, personas electrodependientes y sus familiares entran en angustiosa espera por la reposición del servicio.

Central de generación termoeléctrica en la zona central del país. Tras la explosión y posterior incendio de un transformador de alto voltaje, la integridad física de los trabajadores corre peligro y el suministro de miles de hogares se ve amenazado.

En todas esas situaciones el denominador común es la alteración de la seguridad operacional de instalaciones de generación, transmisión y distribución eléctricas.
En la totalidad de los casos, además, la posibilidad de que se produzcan víctimas fatales está presente.

Particularmente respecto de los operadores, los incidentes pueden resultar en pérdidas y daños materiales millonarios. Y, por supuesto, las molestias que generan los cortes de electricidad a miles de usuarios residenciales, industriales y comerciales.

Nuevas Reglas

Para abordar este escenario, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impulsó la elaboración de la Guía Metodológica para la implementación del Sistema de Gestión de Integridad de Instalaciones Eléctricas (SGIIE). Ésta tiene como objetivo "maximizar las condiciones de seguridad de las instalaciones eléctricas, por medio de la prevención de la ocurrencia de incidentes o accidentes y, en caso que éstos ocurran, la minimización de sus consecuencias".

Así lo señala el documento, que es parte del nuevo reglamento de seguridad de instalaciones destinadas a la producción, transformación, transporte y distribución de energía eléctrica y sus artículos relacionados con la integridad de las instalaciones eléctricas.

El texto además precisa: "Las empresas destinadas a la producción, transformación, transporte y distribución de energía eléctrica, deberán contar con un SGIIE para la gestión de integridad de las instalaciones eléctricas en las etapas de diseño, construcción, inspección de construcción, puesta en marcha, operación, mantención, inspección posterior a la puesta en marcha y abandono, en conformidad a las normas NCh/ISO 55.000, NCh/ISO 55.001, NCh/ISO 55.002 y a las disposiciones establecidas por la SEC en el procedimiento para su desarrollo, implementación y operación".

En otras palabras, añade el texto, se busca "establecer las exigencias en las condiciones de seguridad de las personas, equipos e instalaciones, que se deben considerar para el diseño, construcción, puesta en servicio, operación y mantenimiento de toda la infraestructura destinada a la producción, transformación, transporte y distribución de energía eléctrica".

El SGIIE, en ese sentido, cumple un propósito similar que el Sistema de Gestión de Integridad de Redes (SGIR), que desde 2012 rige para las empresas de transporte y distribución de gas por ductos.

Menos Cortes

El Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, explica que la Guía Metodológica del SGIIE busca estandarizar la gestión de activos en los distintos segmentos de la industria eléctrica: "Esto, en el mediano plazo, debiera significar un mejor desempeño de la industria, lo que es percibido por la ciudadanía como menos cortes de suministro".

Para la elaboración de la Guía, la SEC contó con el apoyo de la consultora Micor. Rodrigo Cordovero, socio consultor de la firma, comenta que en este trabajo se procuró implementar la norma ISO 55.001 (gestión de activos), pero incorporando los requerimientos de la SEC en materia de conceptos de gestión de integridad.

Lea este artículo completo en InduAmbiente 152 (mayo-junio 2018), páginas 72 a 74.