Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nuevos Tiempos

Nuevos Tiempos

Una revisión de los ejes ambientales del gobierno de Sebastián Piñera.



El próximo 11 de marzo asumirá el Presidente electo Sebastián Piñera y, con él, vendrá un recambio de autoridades, profesionales y funcionarios en todas las esferas de Gobierno, incluido por cierto el área medioambiental.

Más allá de esta lógica modificación, cabe preguntarse si la nueva administración continuará el trabajo encabezado hasta ahora por Michelle Bachelet, o habrá un cambio de enfoque en las políticas públicas orientadas a atender los problemas y asuntos vinculados a medio ambiente y sustentabilidad del país.

Para ir aclarando el panorama, a continuación revisamos las propuestas ambientales explicitadas en el programa del futuro Mandatario, muchas de las cuales siguen el camino señalado por las actuales autoridades.

Fortalecimiento Institucional

Las líneas de acción enunciadas para el próximo Gobierno se agrupan en torno a cinco grandes ejes: institucionalidad ambiental; calidad del aire; biodiversidad y áreas verdes; economía circular, gestión de residuos y remediación ambiental; y cambio climático.

En el ámbito institucional, la prioridad es concretar la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), con el fin de mejorar la protección y la gestión de en este ámbito. Cabe recordar que el proyecto de ley para dar vida a esta entidad –que completaría la reforma institucional impulsada a partir de la dictación de la Ley 20.417 en el año 2010– lleva más de tres años en el Congreso y aún está en su primer trámite constitucional.

Además, se apunta a fortalecer el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Lo anterior, “tecnificando los pronunciamientos sectoriales, acotando los plazos, mejorando los procedimientos de evaluación y generando instancias de diálogo temprano entre la comunidad, los titulares del proyecto y el SEA”, señala el documento programático.

Por otra parte, se optimizarán los procedimientos de autodenuncia y los programas que incentiven el cumplimiento ambiental, como también se creará un banco de compensaciones ambientales y sociales.

Junto a ello, se efectuará una evaluación internacional al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y se revisarán las duplicidades e inconsistencias regulatorias, para comenzar un proceso de armonización y reforma de la regulación ambiental.

Control de Emisiones

En materia de calidad del aire, la administración entrante recibirá una plataforma de gestión equipada con un nutrido portafolio de 14 planes de descontaminación nuevos. Entre otros, los de Chillán-Chillán Viejo, Andacollo, el Gran Concepción y la actualización del PPDA de la Región Metropolitana, conocido como Santiago Respira.  

Las propuestas ambientales de Piñera giran en torno al desarrollo de una Estrategia Nacional de Control de Emisiones a la Atmósfera, que incluirá contaminantes locales y globales. Así, este instrumento considerará los siguientes aspectos:

•    Viviendas y edificaciones nuevas más eficientes, con estándares de aislación a nivel nacional.
•    Revisar el subsidio de aislamiento térmico e implementar otros instrumentos como los “créditos verdes”, para el mejoramiento térmico de más viviendas.
•    Promover el uso de leña seca y recambio de calefactores de menos emisiones.
•    Desarrollar un plan piloto de calefacción distrital como base para ampliaciones posteriores, en línea con el recambio de la matriz energética en las ciudades del centro-sur.

Lea este artículo completo en InduAmbiente n° 150 (enero-febrero 2018), págs. 54-56.