Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Motivos para Celebrar

Motivos para Celebrar

Revise los avances ambientales en la Región de Arica y Parinacota. 



Aunque han pasado cerca de 25 años desde que partió su desgracia, muchos ariqueños siguen padeciendo secuelas físicas y psicológicas por lo ocurrido. Es cierto que la inmensa mayoría ya no vive en los sectores de Los Industriales y Cerro Chuño, pero el recuerdo de los familiares o vecinos que murieron de leucemia o cáncer al pulmón, de las pérdidas de hijos durante el embarazo o de los nacimientos de niños con malformaciones, ha sido un trance muy difícil de olvidar.

Todo, debido a la contaminación por plomo y arsénico que sufrieron por irse a vivir, sin saberlo, muy cerca de un centro de acopio de residuos mineros traídos desde Suecia. Luego de comprobar las graves consecuencias que esto trajo, el Estado indemnizó a una parte de los pobladores e impulsó la promulgación en 2012 de la “Ley de Polimetales” para intervenir los sectores impactados, proceso que aún está en marcha.

En paralelo, cerca de 800 ariqueños mantienen un juicio en Suecia por los daños causados por la exposición a los polimetales internados a la capital regional por una empresa de ese país. Exigen una reparación económica de unos $7.500 millones.

Entre las acciones que hoy se realizan como parte del plan de mitigación de polimetales figura el mejoramiento del espacio público Renato Rocca, cuya inversión supera los $3.320 millones. El proyecto se extiende desde la avenida Alejandro Azolas hasta la calle Capitán Avalos e incluye: diseño arquitectónico del lugar, remoción de suelos y su transporte hasta un recinto autorizado.

El Seremi del Medio Ambiente, Cristián Cruces, destaca también los beneficios sociales que ha producido el trabajo realizado en el último tiempo en este ámbito: “tras las modificaciones realizadas al reglamento de la Ley N° 20.590 que establece un Programa de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales en la comuna de Arica, hemos logrado importantes avances como la acreditación de 98 nuevas personas durante el 2017, que se suman a la cifra global de 15.685 personas favorecidas. Además, contamos con una demanda de 1.633 soluciones habitacionales, logrando a la fecha la relocalización de 877 familias y la entrega de 756 tarjetas para compras de materiales. En lo que respecta a beneficiarios en educación, 1.576 personas han recibido becas para la enseñanza media y superior. Y el Centro de Salud Ambiental mantiene en sus registros más de 7.700 usuarios activos”.

¿Relleno para Arica?

Importantes esfuerzos se están haciendo, asimismo, para que Arica cuente prontamente con un relleno sanitario, para lo cual se han obtenido recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (FNDR) y del Plan Especial de Zonas Extremas, PEDZE. “El proyecto está próximo a ser presentado al SEIA para su evaluación y aprobación”, revela el Seremi.

El moderno “Centro de Tratamiento Integral de Residuos Arica” contará con un completo equipamiento para el tratamiento de los desechos orgánicos e inorgánicos: planta de compostaje, cancha de chipeado, cancha de fermentación, cancha de curado, planta de afinos, cancha de vermi-compost, planta de tratamiento de reciclables y planta mecanizada de residuos orgánicos. Su construcción requerirá una inversión mayor a los 2 mil 726 millones de pesos.

Lea este artículo completo en InduAmbiente 149 (noviembre-diciembre 2017), páginas 12 a 15.