Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Mejoras al SEIA

Mejoras al SEIA

Desde la institucionalidad, buscan uniformar la evaluación ambiental.



Uno de los temas clave para el trabajo de las consultoras ambientales en Chile es el funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Claro, porque muchas de estas empresas asesoras participan en el desarrollo de los proyectos de inversión que se someten a este instrumento de gestión.

En ese contexto, las acciones que apuntan a mejorar y fortalecer los procesos de evaluación ambiental impulsadas por el actual Gobierno son materias de especial interés para el sector. Y al respecto ya hay novedades concretas: recientemente el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió un instructivo para los organismos públicos con competencia ambiental, con aclaraciones sobre los pronunciamientos de dichos servicios, las consultas de pertinencia, el uso de las guías para la evaluación y de la firma electrónica avanzada. Con ello se busca “promover interpretaciones uniformes” en estas áreas por parte de los servicios públicos que participan como evaluadores.

Juan Cristóbal Moscoso, Director Ejecutivo (s) del SEA, señala que las medidas de procedimiento incluidas en este documento se derivan del trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial para la Evaluación del SEIA, que en su informe final entregado en julio de 2016, “realiza recomendaciones en materia de gestión, reformas reglamentarias y otras de carácter legal, para un adecuado funcionamiento del SEIA”.

Consultas de Pertinencia

El instructivo N° 180152 del SEA publicado el 30 de enero pasado aborda cuatro temas.

El primero se refiere a las consultas de pertinencia de ingreso de los proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, reguladas en el artículo 26 del Reglamento del SEIA (D.S. 40/2012).

Moscoso explica que estas consultas consisten en un trámite efectuado por los proponentes, de carácter voluntario y previo al eventual sometimiento de un proyecto o actividad o de su modificación al SEIA. Y aclara que no constituyen un requisito previo necesario para otorgar un permiso sectorial.

“En consecuencia, las mencionadas consultas de pertinencia no deben ser incorporadas en instructivos, normas, guías, reglamentos o cualquier otro tipo de instrumento de similares características, como una exigencia previa para el otorgamiento de un permiso ambiental sectorial. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades y competencias de revisión y otorgamiento de dichos permisos, detentadas por los órganos de la Administración del estado con competencia ambiental, según corresponda”, detalla la autoridad.

Pronunciamientos de los Servicios

Considerando lo establecido en los artículos 9 y 81 de la Ley N° 19.300, como también lo dispuesto en los artículos 35 y 47 del Reglamento del SEIA, el Instructivo del Servicio de Evaluación Ambiental pone énfasis en que todo pronunciamiento de un organismo público que participe en la evaluación de impacto ambiental de un proyecto debe: remitirse estrictamente a las materias que le competen en virtud de su normativa sectorial, estar debidamente fundado y referirse a temas ambientales relacionados con el proyecto o actividad sometida al SEIA.

De igual manera, llama a tener presente lo indicado en el artículo 38 de la Ley N° 19.880, en cuanto a que los informes “serán facultativos y no vinculantes” salvo que se disponga lo contrario. Además cita: “Si el informe debiera ser emitido por un órgano de la Administración distinto del que tramita el procedimiento en orden a expresar el punto de vista correspondiente a sus competencias respectivas, y transcurriera el plazo sin que aquél se hubiera evacuado, se podrán proseguir las actuaciones”.

Lea este artículo completo en InduAmbiente n° 150 (enero-febrero 2018), págs. 90-92.