Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Los Reparos a Dominga

Los Reparos a Dominga

Revise las razones técnicas por las que se rechazó el proyecto minero.



Todo por el sondaje SD13. Luego de numerosos intentos fallidos, la perforación así bautizada descubrió 76 metros de rocas y material mineralizado con alta ley de cobre, oro y fierro. Corría el año 2006 y revivía un proyecto que parecía iba a quedar en nada.  

Los estudios posteriores revelaron el tamaño real del futuro yacimiento: 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y, como subproducto, 150 mil toneladas de concentrado de cobre.

Su nombre: Dominga, porque en la zona del proyecto, en la comuna de La Higuera (Región de Coquimbo), había una mina que se llamaba Santa Dominga.

Situación Actual

Luego de tres años y medio de tramitación en el SEIA, en marzo de 2017 el Estudio de Impacto Ambiental del emprendimiento minero-portuario fue reprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Una vez conocidos los fundamentos de la medida, Andes Iron, la empresa propietaria, presentó un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros, que el 21 de agosto último ratificó el rechazo a la iniciativa de 2.500 millones de dólares.

La decisión anterior trajo una serie de consecuencias directas y colaterales: renuncia de los dos ministros y de un subsecretario del área económica del Gobierno de la Presidenta Bachelet; quejas del empresariado, de políticos y de un grupo numeroso de vecinos de La Higuera que respaldan el mega proyecto; y beneplácito de algunos sectores, principalmente de los pescadores de la comuna y ambientalistas, por la afectación del entorno natural y humano que la instalación y operación de Domingo produciría.

¿En qué está actualmente el proyecto? Al cierre de esta edición, aún no se conocía la versión consolidada del documento que revela las razones de su rechazo por parte del Comité de Ministros. El texto debe consensuarse entre los ministerios que forman parte de este organismo (Medio Ambiente, Economía, Minería, Salud, Agricultura y Energía), previéndose que esto ocurra, de acuerdo a la experiencia con otros casos, entre octubre y noviembre de 2017. Con el texto en la mano y analizado, Andes Iron podrá presentar su reclamación por el fallo adverso ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta, que está en proceso de instalación y cuya jurisdicción abarca entre las regiones de Arica y Coquimbo.

Considerando los plazos normales, la resolución de esta judicatura especial se emitiría en 2018. Si la determinación es nuevamente contraria a Dominga, sus responsables podrían interponer un recurso de casación ante la Corte Suprema, la última instancia legal disponible. En caso que el Tribunal o la Corte le dé la razón a la empresa, la tramitación del proyecto se retrotraería al Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo o al propio Comité de Ministros, según han indicado algunos expertos.  

Razones del Rechazo

Respecto a las motivaciones técnicas del rechazo a Dominga, el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, expuso el día que se adoptó la decisión del Comité de Ministros que“el proyecto presenta deficiente información de la línea base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación. No se hace cargo de manera adecuada de los eventuales impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas de su zona de influencia”.

Lea este artículo completo en InduAmbiente N° 148 (septiembre-octubre 2017), páginas 46 a 48.