Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Gobierno designó a Carolina Schmidt como nueva Ministra del Medio Ambiente

Gobierno designó a Carolina Schmidt como nueva Ministra del Medio Ambiente

La ingeniera comercial, ex Directora del Sernam y ex Ministra de Educación del primer gobierno de Piñera, asumió en reemplazo de Marcela Cubillos.



Jueves 9 de agosto de 2018.- El Presidente Sebastián Piñera esta tarde realizó la primera modificación a su gabinete. Uno de los cambios más relevantes de ministros fue el paso de Marcela Cubillos desde la cartera de Medio Ambiente a la de Educación.

En reemplazo de Cubillos el Ejecutivo designó a Carolina Schmidt, quien fue Ministra Directora del Servicio Nacional de la Mujer (2010-2013) y Ministra de Educación (2013-2014), durante el primer mandato de Piñera.

María Carolina Schmidt Zaldívar (1967) es Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y obtuvo un Diplomado en Marketing en la Universidad de Nueva York. Al momento de su nombramiento se desempeñaba como Gerente General de Medios del Grupo Copesa.

Trayectoria público-privada

Schmidt ha tenido una carrera ligada al mundo privado. Fue Gerenta General de Nine West, Revista Capital y CCU, y Directora de la Viña Tabalí de Quiñenco. Asimismo, se desempeñó como consejera de la ComunidadMujer e integró el Consejo Asesor Presidencial y la Comisión Familia y Trabajo en el gobierno de Michelle Bachelet.

La nueva titular de Medio Ambiente se incorporó al Estado en 2010, tras su designación como Ministra Directora del Sernam, cargo donde impulsó la extensión del postnatal de tres a seis meses y en el que se mantuvo hasta mediados de abril de 2013, cuando se le encargó la cartera de Educación tras la destitución de Harald Beyer.

Es la única mujer de los seis hijos del matrimonio compuesto por el ingeniero, empresario y dirigente gremial Alfredo Schmidt Montes y Luz Inés Zaldívar Mackenna, prima de los políticos de matriz democratacristiana Alberto, Andrés y Adolfo Zaldívar Larraín.

Está casada con el abogado Gonzalo Molina, socio del estudio de abogados Barros & Errázuriz, con quien tiene tres hijos.

Desafíos

Dentro de los desafíos sectoriales que Carolina Schmidt deberá enfrentar están la instauración del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), la implementación de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, y la concreción de planes de descontaminación atmosférica cuya tramitación aún está en proceso, como el del Gran Concepción.