Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

¡Esto Huele Bien!

¡Esto Huele Bien!

Seminario Gestión de Olores en la Industria será el 8 de agosto.



Una excelente oportunidad para que las empresas estén al tanto de las acciones impulsadas por las autoridades para el control de olores, y conozcan soluciones técnicas para prevenir y resolver eventuales problemas odoríferos asociados a sus actividades productivas.

Eso es lo que ofrecerá la primera versión del Seminario “Gestión de Olores en la Industria”, a realizarse el próximo 8 de agosto en el Centro de Convenciones SurActivo, en Concepción.

El evento es organizado por InduAmbiente y tiene como auspiciador principal a la empresa Proterm, especialista en la modelación y análisis de emisiones odoríferas. A eso se suma el co-auspicio de otras empresas con conocimiento en la materia como Suez, Thermal Engineering, Anam, Essbio y Biodiversa. La cita también cuenta con el patrocinio de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y Corma.

Gestión Valiosa

Históricamente, se ha considerado que los olores son elementos perturbadores de la salud humana, entendida ésta última como el “completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, según lo define la Organización Mundial de la Salud.

Así lo plantea Miguel Gatica, Jefe del área de Medio Ambiente de Proterm, quien añade: “Considerando los conflictos socio ambientales ocurridos en nuestro país, el Ministerio del Medio Ambiente a partir de 2012 comenzó la elaboración de una Estrategia para la Gestión de Olores (2014-2017), la cual tiene dos pilares fundamentales: fortalecer el marco regulatorio existente y fomentar el conocimiento en materia de gestión de olor”.

El especialista destaca que la mencionada Estrategia ha potenciado los instrumentos regulatorios existentes. Por una parte, ha aumentado la fiscalización sobre empresas generadoras de olor en diferentes rubros. Y también se ha fortalecido el control en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de modo que todos los proyectos con potencial de generar olores molestos deben presentar un Estudio de Impacto Odorante para descartar un efecto negativo sobre la salud y calidad de vida de las personas.
Sobre ese escenario, Gatica sentencia: “Hoy en día la gestión de los olores molestos es vital para las empresas, dado que de ello dependen la continuidad de sus operaciones y las buenas relaciones desde el punto de vista de la responsabilidad social empresarial”.

Todos los temas señalados serán parte del Seminario que se efectuará en Concepción, el cual se dividirá en dos grandes bloques.

El primero de ellos partirá abordando la incidencia de la gestión de olores en la sustentabilidad empresarial, a través de la exposición de Claudio Zaror, Doctor en Ingeniería Química, académico y director del Diplomado en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Concepción.

Además, esta primera parte considera la revisión del escenario regulatorio, mediante tres charlas. La inicial estará a cargo de Igor Valdebenito, Jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, quien detallará las acciones que considera la “Estrategia para la Gestión de Olores” impulsada por esta Secretaría de Estado. A continuación, un representante del Servicio de Evaluación Ambiental expondrá sobre el control de los impactos odorantes en los proyectos que se someten al SEIA, dando cuenta de los avances de la Guía que la autoridad prepara en torno a esta materia.

Finalmente, Juan Pablo Rodríguez, Jefe de la Unidad Técnica de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, dará luces respecto del trabajo que este organismo desarrolla para fiscalizar las emisiones odoríferas en las actividades productivas.

Lea este artículo completo en Revista InduAmbiente n° 146, mayo-junio 2017, páginas 56-57.