Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presentan tecnologías para residuos industriales

Presentan tecnologías para residuos industriales

Seminario InduAmbiente reunió a expertos de diversos sectores en Concepción.



Jueves 12 de julio de 2018.- En Concepción, en el centro de convenciones SurActivo, se realizó el pasado 12 de julio el Seminario “Soluciones para Residuos Industriales”, correspondiente al 2° ciclo.

Con cerca de un centenar de asistentes, el evento fue organizado por InduAmbiente y contó con el auspicio principal de Hidronor, empresa especialista en la gestión y tratamiento de residuos industriales, y el co-auspicio de Suez Chile, Ecomain, Biodiversa, Essbio y MK Energía. Además, tuvo el patrocinio de la Cámara de la Producción y Comercio de Concepción (CPCC), la Corporación Chilena de la Madera (Corma), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el Consorcio Ingeniería 2030, la Asociación de Industriales Químicos (Asiquim), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Colegio de Ingenieros de Chile, y el Centro Medio Ambiente y Energía de Sofofa.

En la ocasión, autoridades y especialistas de alto nivel revisaron el marco regulatorio que rige en este ámbito y dieron a conocer alternativas para optimizar el manejo de residuos industriales, contribuyendo así a dar mayor sustentabilidad a los procesos productivos.

Regulaciones y fiscalización

La presentación del Seminario estuvo a cargo de Carlos Araya, Director de InduAmbiente; Ricardo Gouët, Gerente Regional Zona Sur de Hidronor, y Mario Delannays, Seremi del Medio Ambiente Región del Biobío.

Autoridades corregidaPrevio al evento, departen Gonzalo Etcheberry, de Biodiversa; Ricardo Gouet, de Hidronor; el Seremi Mario Delannays y Carlos Araya, de InduAmbiente.

El Bloque 1, sobre el Marco Institucional para la Gestión de Residuos Industriales, partió con la charla de Hugo Rojas, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de la Región del Biobío, quien se explayó sobre el marco regulatorio en ese campo. En ese contexto, destacó que “desde junio de 2006 a diciembre de 2016 se declararon a través del SIDREP un total acumulado de 3.312.745,5 de toneladas de residuos peligrosos, teniendo como destino sitios de eliminación autorizados, evitando con ello la exposición de la población a sustancias deletéreas debido a la descarga no controlada al medio ambiente de estos desechos”.

Posteriormente, María Victoria Borzone, Ejecutiva de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de la Región del Biobío, entregó detalles sobre los acuerdos voluntarios para mejorar la gestión de los residuos industriales. En su exposición, la especialista subrayó que estos convenios “contribuyen significativamente en la gestión integral de residuos industriales, con foco en la eficiencia y valorización. Y establecen lineamientos para adelantarse al cumplimiento de políticas públicas y, de esta manera. aportan al compromiso país de reducción de gases de efecto invernadero”.

SeremiEl Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, destacó las acciones del gobierno en materia de gestión de residuos.

Por su parte, Emelina Zamorano, Jefa Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, se refirió a la fiscalización en el ámbito de residuos y el fomento al cumplimiento. La experta ejemplificó con algunos casos y comentó que, a nivel nacional, la mayor cantidad de incumplimientos a las resoluciones de calificación ambiental (RCA) se produce en las áreas de residuos industriales líquidos (Riles), emisiones atmosféricas y residuos sólidos, en ese orden.

Ejemplos de manejo

El resto de las exposiciones se insertaron dentro del Bloque 2, que abordó distintas opciones para mejorar el manejo de residuos industriales.

En la primera exposición, Pierre Servanti y Katia Toledo, Gerente Comercial Zona Sur e Ingeniero de Proyectos de Hidronor, respectivamente, aportaron antecedentes sobre el manejo integral de residuos y soluciones para generar valor. Entre otros aspectos, se refirieron al proyecto que la compañía desarrolla en la región del Biobío para la producción de energía a partir de la captura y combustión del biogás procedente de los residuos que se gestionan en una de sus plantas.

Hugo RojasHugo Rojas y el marco regulatorio para la gestión de residuos industriales.

Enseguida, Felipe Recart, Product Manager de SUEZ Chile, explicó los alcances de la economía circular y herramientas actuales para mejorar la gestión de los residuos. Al respecto, dio a conocer soluciones que la empresa desarrolla en esa dirección, tales como el método de las torres de algas.

Por la tarde, Paola Nelson, Gerente de Sustentabilidad de Biodiversa, destacó las innumerables ventajas de la gestión y valorización de biosólidos: sus concentraciones de metales pesados se encuentran bajo los límites normados por el DS 4/09; poseen evidentes propiedades nutricionales; proveen de nitrógeno y otros nutrientes de liberación lenta (como fósforo y azufre); aumentan el aporte de materia orgánica al suelo; mejoran la estructura, propiedades físicas y textura de éste; y mejoran la capacidad de retención de agua en el suelo, entre otras.

Más tarde, Felipe Kaiser, Director Ejecutivo de MK Energía, expuso sobre las diferentes alternativas para la valorización energética de residuos orgánicos. En ese sentido, detalló las claves para un proyecto exitoso de biogás: mantener estable el proceso de digestión y la producción de metano, lograr una alta eficiencia de metanización, que se desarrolle un proceso eficiente de limpieza del biogás (H2S y humedad), y conseguir una larga vida útil de los equipos.

María Victoria BorzoneMaría Victoria Borzone, de la ASCC, destacó el aporte de los APL para mejorar la gestión de residuos industriales.

Otra charla muy interesante fue la de Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien ahondó en las capacidades de este organismo para revalorizar residuos agrícolas y/o forestales. Mostró, por ejemplo, los resultados obtenidos hasta ahora con el empleo de rastrojos como trigo, avena, maíz, arroz y sorgo.

En el penúltimo turno, Juan Pablo Marín, Gerente Comercial de Eco-Lógica, captó la atención de los asistentes explicando cómo es posible lograr “cero basura”. Para eso, la empresa provee a sus clientes creativas soluciones para el flujo de sus residuos, que reducen los costos operacionales e implementan programas de recuperación y ahorro.

El evento concluyó con la charla de Arturo Rock, Gerente General de Kona Fuel, sobre el reciclaje de neumáticos en el marco de la Ley REP. En su presentación, destacó los beneficios ambientales de la valorización energética de los neumáticos fuera de uso, como por ejemplo que permite sustituir los combustibles fósiles.

 
Emelina ZamoranoEmelina Zamorano, de la SMA, comentó que la mayor cantidad de incumplimientos de RCA se produce en la gestión de Riles.

HidronorKatia Toledo y Pierre Servanti, de Hidronor, se refirieron al proyecto que la empresa desarrolla en el Biobío para generar energía a partir de biogás.

Felipe RecartEconomía circular y herramientas para mejorar la gestión de los residuos, tema de Felipe Recart, de SUEZ Chile.   

Paola Nelson
Los réditos de la disposición “benéfica” de los biosólidos, materia comentada por Paola Nelson, de Biodiversa.

Felipe KaiserFelipe Kaiser, de MK Energía, presentó alternativas eficaces para la valorización energética de residuos orgánicos.

Francisco Cereceda2
Francisco Cereceda, del CETAM-UTFSM, abordó oportunidades para revalorizar los residuos agrícolas y forestales.

Juan Pablo Marin
Juan Pablo Marín, de Eco-Lógica, tuvo a cargo la penúltima charla del encuentro con el tópico “Hacia la meta de ‘cero basura’”.

Arturo Rock
Arturo Rock, Gerente General de Kona Fuel, expuso sobre la valorización energética de los neumáticos fuera de uso.