Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

El Sello InduAmbiente

El Sello InduAmbiente

Recuento de 150 ediciones con información útil para las industrias.



InduAmbiente es la historia ambiental de Chile. Esa frase resume de buena manera el rol que ha cumplido nuestra Revista: ser un reflejo de prácticamente todos los hitos institucionales, regulatorios y tecnológicos que han marcado el desarrollo del país en materia de medio ambiente.

Una labor comunicacional que se ha distinguido por entregar información de alta calidad técnica y, más importante aún, de gran utilidad para que los sectores productivos puedan encontrar solución a sus problemas ambientales y realizar sus actividades de manera cada vez más sustentable.

Así se puede apreciar en los varios miles de páginas que hemos desplegado a lo largo de nuestras 150 ediciones, algunas de las cuales resumimos en el siguiente recuento.

Nº 1: Iniciativa Visionaria
(Marzo-Abril 1993)

“¡De Buena Ley!”. Ese fue el título principal de la primera edición de InduAmbiente, que se puso en circulación cuando recién se gestaba un nuevo marco institucional para abordar los temas ambientales en Chile. Por esos años, la mayor preocupación pública estaba en la contaminación atmosférica de Santiago, por lo que detallamos las exigencias del Decreto Supremo N° 4 del Ministerio de Salud, que estableció una norma de emisión de material particulado para fuentes estacionarias puntuales y grupales e incorporó el sistema de compensación de emisiones como alternativa para su cumplimiento.

Asimismo, presentamos las opciones que ofrecía el mercado para financiar las inversiones ambientales que debían realizar muchas empresas, como también algunas experiencias internacionales en materia de fiscalización ambiental y desarrollo de energías renovables, anticipando en varias décadas algunos temas que han sido claves para crecer con mayor sustentabilidad.

Nº 7: Bases para el Desarrollo
(Marzo-Abril 1994)

El 1 de marzo de 1994, el entonces Presidente de la República, Patricio Aylwin, promulgó la Ley 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente, que estableció el marco institucional y regulatorio a partir del cual se empieza a ordenar la gestión ambiental en Chile. Este gran hito –que dio vida a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) como institución coordinadora e instauró el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, las normas de calidad y de emisión, los planes de manejo, prevención y descontaminación como principales instrumentos de gestión– fue consignado en nuestra edición nº 7, en la que además realizamos el primer especial sobre el manejo de residuos en Chile.

El contenido íntegro de la Ley 19.300 lo detallamos en el primer Directorio de Proveedores de Productos, Equipos, Tecnologías y Servicios Ambientales, publicado en octubre de ese mismo año. Esta iniciativa editorial, pionera en América Latina, entrega una completa base de datos con empresas que entregan soluciones para la descontaminación y recopila las principales regulaciones vigentes en materia de aguas, aire y residuos. Actualmente estamos preparando la sexta edición.  

Lea este artículo completo en InduAmbiente n° 150 (enero-febrero 2018), págs. 12-20.