Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Desafío Climático

Desafío Climático

La adaptación y mitigación al cambio climático fue el tema del foro desayuno.



Contener el incremento de la temperatura media global del planeta por debajo de los 2 °C con respecto al nivel preindustrial, y continuar los esfuerzos para limitar ese aumento en 1,5 °C. La meta fijada en 2015 en París por la Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CC) no parecía tan lejana de conseguir luego que 191 de sus países miembros suscribieran un tratado jurídicamente vinculante. Sin embargo, un obstáculo mayor surgió recientemente tras la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald

Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París, aunque algunos de sus estados, como California y Washington, seguirían adelante con los planes para reducir sus emisiones de carbono.

Chile ya ratificó la iniciativa planetaria, por lo que deberá presentar antes de fin de año un plan de implementación para cumplir con los compromisos asumidos: reducir las emisiones de CO2 en un 30% al 2030, fomentar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), impulsar una Ley de Eficiencia Energética, reforestar 100 mil hectáreas de bosque, desarrollar 14 Planes de Descontaminación al 2018, y establecer impuestos verdes a emisiones de industrias y vehículos.

Las regiones de nuestro país han sufrido los impactos del cambio climático de diferente manera según su ubicación geográfica; actividades productivas; vulnerabilidad económica, social y ambiental; y otra serie de factores. Episodios cada vez más frecuentes de déficit hídrico, lluvias convectivas a gran altura que generan aluviones en cuencas de ríos, e inundaciones provocadas por lluvias torrenciales, parecen ser muestras patentes de la presencia de este fenómeno en territorio nacional.

Sobre esta compleja realidad, y cómo nuestro país se está adaptando y mitigando los efectos del cambio climático, conversan siete especialistas y entendidos en la materia en representación de diferentes sectores involucrados. Un debate que invita a la reflexión y al compromiso de cada uno de nosotros.
   

Invitados:

JUAN LADRÓN DE GUEVARA
Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (Comité Corfo)

MARINA HERMOSILLA
Directora Ejecutiva de CLG Chile (Centro de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático)

OSVALDO LEDEZMA
Director de Medio Ambiente de AES Gener

EDUARDO BUSTOS
Investigador del Centro de Cambio Global de la Pontificia U. Católica de Chile

JORGE CABOT
Gerente Corporativo de Planificación, Ingeniería y Sistemas de Aguas Andinas

ARTURO BRANDT
Senior Broker y Representante para América Latina de Tradition Green

IGNACIO REBOLLEDO
Gerente Senior de Cambio Climático de la consultora POCH


InduAmbiente: Desde sus perspectivas ¿qué tan instalado está el tema de cambio climático en los sectores productivos?

Cabot: Me vinculo con este tema en Aguas Andinas desde el punto de vista de la disponibilidad de agua y la satisfacción futura de las necesidades del recurso en la Región Metropolitana. También tengo injerencia en un ámbito más de corto plazo, que puede tener o no relación con este problema: los eventos de turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho que abastecen de agua a nuestras plantas. Son situaciones que nos están cambiando absolutamente nuestras condiciones operativas.
Aguas Andinas no tiene expertise para afirmar que lo que ha pasado es a causa o no del cambio climático. Sin embargo, hay señales que indican que puede tener alguna responsabilidad.

Lea este artículo completo en Revista InduAmbiente n° 146, mayo-junio 2017, páginas 37-47.