Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

De Alto Valor

De Alto Valor

Resumen del 4º seminario “Cómo valorizar los residuos industriales”.



Innovadoras alternativas para valorizar residuos agroindustriales y forestales, opciones para generar valor ambiental en la gestión de los desechos de actividades productivas, el posible uso de escorias de fundición para construir caminos, claves para el desarrollo de proyectos de biogás, los avances en la implementación de la Ley que establece la Responsabilidad Extendida del Productor… Esos fueron algunos de los interesantes y útiles temas que se trataron en el 4º seminario “Cómo Valorizar los Residuos Industriales”, organizado por InduAmbiente, esta vez en el hotel Enjoy de Viña del Mar.

La jornada reunió a un centenar de profesionales, en su mayoría representantes de empresas agroindustriales, mineras, químicas, sanitarias, entre otros rubros, que pudieron conocer soluciones técnicas para optimizar el manejo de sus residuos, como también adentrarse en el marco regulatorio que rige en la materia.

El evento contó con el auspicio de Hidronor, especialista en gestión integral de residuos, y los co-auspicios de Anglo American, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), Aguas Andinas y Silob Chile.

Además fue patrocinado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sofofa Centro de Medio Ambiente y Energía, la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), la Asociación Gremial de Industriales Químicos (Asiquim), el Consejo Minero, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Chilealimentos, y el Colegio de Ingenieros.

Regulación y Fiscalización

La inauguración del encuentro fue encabezada por el Secretario Regional subrogante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región de Valparaíso, Sandro Araneda, quien recordó que en Chile se producen 17 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales 10 millones corresponden a residuos industriales y 7 millones, a desechos domiciliarios. Ello, sin considerar los pasivos mineros.

En ese contexto, la autoridad ambiental hizo un llamado a las industrias a cumplir las regulaciones vigentes no sólo para evitar sanciones, sino más bien para aprovechar las oportunidades que este marco de acción entrega para hacer cada vez más sustentables sus operaciones.

El escenario regulatorio para la gestión de los residuos fue justamente el tema central del primer módulo temático del Seminario, el cual contó con tres charlas.

Christian Fuentes, Encargado de Residuos de la Secretaría Regional del Medio Ambiente de Valparaíso, presentó los principales avances en la implementación de la Ley 20.920, que crea un marco para la gestión de residuos y fomenta el reciclaje utilizando como principal herramienta la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Así, destacó la reciente publicación del reglamento que establece un Fondo de Reciclaje, como también el desarrollo de aquellos que norman el movimiento transfronterizo de residuos y los procedimientos para hacer efectiva la Ley, que están en revisión en Contraloría. De igual modo, resaltó que se está trabajando en establecer las metas de recuperación para dos sectores prioritarios: envases y embalajes, y cluster automotriz (neumáticos). De igual manera, Fuentes puso énfasis en la responsabilidad que los sectores industriales deberán asumir en el marco de esta Ley, ya sea como generadores de algunos residuos o como actores en las cadenas de reciclaje.  

Lea este artículo completo en InduAmbiente 149 (noviembre-diciembre 2017), páginas 112 a 117.