Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Crecimiento Verde

Crecimiento Verde

P4G: Dinamarca y Chile impulsan alianzas para el cumplimiento de los ODS 2030.



¿Sabe qué es P4G? Por si no está enterado, le contamos que ésa es la sigla que identifica a la “Alianza para los Objetivos Globales Verdes 2030”, un acuerdo internacional que busca fundamentalmente apoyar y acelerar la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en materia de crecimiento verde.   

Dinamarca es el principal gestor de esta asociación que está promoviendo alianzas estratégicas público-privadas a través de todo el mundo, con miras a facilitar la transición hacia economías bajas en carbono, sociedades sustentables y resilientes.

Una iniciativa muy relevante a la que ya se han sumado el Gobierno de Chile y algunas empresas y organismos nacionales, que hoy trabajan con entidades danesas para concretar a la brevedad proyectos que aporten a la sustentabilidad.   

Valiosa Alianza

La alianza P4G está conformada por siete países. En septiembre pasado se realizó su lanzamiento mundial como parte de la Asamblea General de la ONU, con el liderazgo del Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lykke Rasmussen, y la participación de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet (ver foto principal).

Este acuerdo se sostiene en las bases del Foro Global de Crecimiento Verde (3GF), impulsado por Dinamarca, Corea y México en el año 2011, al cual se fueron sumando otros países como Chile, China y Kenia.

Esta nueva asociación internacional surge con la idea de generar una plataforma que permita abordar de manera concreta y más veloz los desafíos que impone la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos del Acuerdo Climático de París suscrito en el año 2015.

Para ello, P4G apuesta por construir y escalar alianzas público-privadas, reuniendo actores de distintos ámbitos que no siempre colaboran entre sí (empresas de diferentes países, científicos, bancos, instituciones de gobierno, universidades, organizaciones no gubernamentales, etc.) para desarrollar proyectos piloto de crecimiento verde enfocados en cinco áreas: energía, agua, agricultura, ciudades y economía circular.

10.10 Din Foto 3-600x450
Jesper Fersløv Andersen destaca la cooperación entre Dinamarca y Chile. Por su parte, Juan Ladrón de Guevara explica que
la ASCC es la contraparte local de P4G.

La iniciativa apunta a implementar proyectos más financiables para que el sector privado invierta; acelerar y ampliar la aplicación de soluciones técnicas y sistémicas conocidas; y presentar nuevas alternativas para avanzar hacia una mayor sustentabilidad. Estos proyectos se evaluarán y difundirán para facilitar su réplica en otras partes del mundo.

Los esfuerzos de P4G adquieren aún mayor valor y resultan bien convenientes si se considera, por ejemplo, que la ganancia potencial asociada a los negocios sustentables se estima en US$12 billones al año 2030, según el informe “Mejores Negocios, Mejor Mundo” elaborado por la Comisión de Empresas y Desarrollo Sustentable.

Trabajo en Chile

En junio de 2016, Chile se convirtió en miembro oficial de P4G, fortaleciendo así el historial de cooperación con Dinamarca para el crecimiento verde.

Jesper Fersløv Andersen, embajador del gobierno danés en nuestro país, destaca: “Chile es un líder en Latinoamérica que, tal como Dinamarca, apoya la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Chile tiene un papel importante en P4G y junto a los demás países socios tiene la posibilidad de ser precursor en la transición verde global. El sector privado en Chile es muy fuerte y ya que la transición verde ha demostrado ser un buen negocio en muchos aspectos, esperamos ver aún más inversiones y estrategias con un perfil verde del sector privado en el futuro. Estas alianzas y proyectos pueden marcar el camino para otros países en Latinoamérica”.

Por parte del Gobierno chileno, las instituciones públicas involucradas directamente en esta iniciativa son el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero, Corfo y la Agencia Chilena de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). Esta última es la contraparte nacional en este acuerdo. Su director ejecutivo, Juan Ladrón de Guevara, expone: “Este acuerdo es muy particular ya que se está lanzando, a nivel global, una plataforma que acelera e impulsa innovaciones que apuntan a los ODS o al cambio climático, pero con la particularidad de que las innovaciones se hacen a través de alianzas entre el sector público, privado y las comunidades, en países emergentes o en desarrollo. Se espera llegar a replicarla a nivel global.

En Chile, en la Agencia hacemos lo mismo con nuestros acuerdos, quizás con menos nivel de ambición. Ellos están buscando promover acuerdos mucho más innovadores y, ese contexto, el rol de la Agencia es ser la contraparte local de esta plataforma global”.

Añade que para concretar avances, en la Agencia identificaron algunos sectores donde había acuerdos en Chile que podían potenciarse a nivel global, y empezaron a trabajar con actores vinculados a la producción de energía, residuos, transporte y ciudades inteligentes.

Así, en mayo de este año se lanzó el consorcio chileno P4G, con foco en cuatro áreas específicas: residuos de la agricultura e industria porcina, construcción sustentable y climatización, soluciones urbanas (ciudades inteligentes), puertos y logística sustentables.

En ese marco, ya hay una decena de empresas de ambos países que se han sumado a este trabajo público-privado.

El embajador Jesper Fersløv Andersen comenta: “Son cuatro las mesas establecidas con participación tanto del sector público como el sector privado. Esperamos que en todas se definan proyectos concretos que contribuyan a la transición verde en una manera que va de mano con los objetivos políticos y que al mismo tiempo generen ingresos para las empresas. Ya hay varias ideas de proyectos muy interesantes en la mesa”.

10.10 Din Foto 1 600x285Los túneles solares de Velux ya aportan a la eficiencia energética industrial en Chile.

Por su parte, Juan Ladrón de Guevara, indica: “La expectativa es que podamos avanzar hacia acuerdos con más niveles de innovación que lo que hoy día manejamos en Chile. Junto con ello, que podamos optar a recursos, redes y conocimientos de las empresas, las ONG y los países socios. En segundo término, la idea es que esto se amplíe significativamente, que se puedan sumar las empresas y organizaciones interesadas en esta iniciativa específica, pero también se pueden proponer nuevas iniciativas. En la Agencia estamos abiertos a levantar iniciativas colectivas nuevas y sobre todo aquellas que tienen altos niveles de innovación y que pueden ser muy interesantes para los socios internacionales que vamos a adquirir mediante esta plataforma”.

Proyectos en Marcha

Las cuatro mesas de trabajo que ya están operando en Chile en el marco de P4G están conformadas por las siguientes organizaciones:

•    Construcción sustentable y climatización:
Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Energía, como representantes del sector público; la Cámara Chilena de la Construcción; y las empresas danesas Velux, especialista en el desarrollo de ventanas para techos y soluciones cenitales para mejorar las condiciones de habitabilidad en las edificaciones, y Danfoss, expertos en soluciones de climatización.

•    Ciudades inteligentes:
Del ámbito gubernamental están el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente y Corfo. A ellas se suman las entidades internacionales Cepal y Eurochile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el estudio danés de arquitectos Gehl y la empresa especialista en diseño sustentable Index, también nórdica.

•    Residuos de la agricultura e industria porcina:
Entre las instituciones públicas figura el Consejo Danés de Agricultura y Alimentos, división faenadoras de cerdos. Desde el sector privado nacional, la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile y las empresas nacionales del rubro Agrosuper, Agrícola AASA, Agrícola Chorombo, Maxagro y Coexca. Las empresas danesas: Skov, especialista en soluciones climáticas y gestión de la producción animal a nivel mundial, garantizando condiciones óptimas para los animales, los seres humanos y el medio ambiente; Lind Jensens Maskinfabrik, compañía con más de 50 años de experiencia en la producción y manejo de purines y biogás; Victor Energy, especialista en el desarrollo de proyectos “waste to energy”, incluyendo la producción de biogás a partir de residuos orgánicos; y Jimco, líder en el desarrollo de soluciones para la descontaminación y esterilización del aire y de aguas residuales.

•    Puertos y logística sustentables:
El Ministerio de Transporte, Corfo, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Sistema de Empresas (SEP), forman parte de la contraparte pública. A ello se suman empresas de transporte de carga y compañías danesas del sector logístico.

Sobre este escenario, ya hay algunas iniciativas interesantes en marcha.

Una de ellas es el proyecto que busca mejorar el clima interior en hogares de menores a través del recambio de ventanas Velux, contribuyendo a disminuir las enfermedades. Esta empresa es miembro activo de Green Building Council y para el año 2018 sus productos estarán actualizados con su certificación correspondientes a fichas LEED versión 4 y fichas CES. Así, reafirman su compromiso con la construcción sustentable, a partir de productos que amigables con el medio ambiente y con la calidad de vida de sus usuarios.

Cabe indicar también que Velux Chile ha desarrollado proyectos pioneros y de alta innovación en eficiencia energética en nuestro país, como la implementación de túneles solares industriales en Wine Packaging & Logistic.

Otra iniciativa destacada es el programa de capacitación en diseño sustentable impartido por Index, cuyo foco es difundir soluciones de diseño que favorecen el cuidado de la salud, el uso eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente, entre otros aspectos que en definitiva apuntan a mejorar la vida de las personas. Esta empresa desarrolla programas educacionales sobre esta materia en colegios y centros de educación superior en todo el mundo.

10.10 Din Foto 4
Planta de biogás proveniente de residuos orgánicos, implementada por Victor Energy.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile en conjunto con la empresa Gehl, han avanzado en la creación de una metodología de planificación urbana que aporte al desarrollo de “Smart cities” en nuestro país.

También están en marcha proyectos entre industrias productoras de cerdo chilenas con instituciones y empresas danesas que ofrecen soluciones para mejorar el desempeño ambiental y energético en estas faenas. En ese marco, por ejemplo, Coexca ha aumentado el nivel de cooperación con el Fondo Danés de Agronegocios. Asimismo, la empresa Victor Energy mantiene contacto con empresas como Agrosuper y AASA para ofrecer su conocimiento y experiencia en el óptimo aprovechamiento del biogás generado en planteles de cerdo. Victor Energy es representante exclusivo de ComBigaS en América Latina, empresa que suministra know how y soporte para el desarrollo de proyectos con tecnología de última generación que permite el uso más eficiente de la biomasa (proveniente tanto de producción agrícola como de residuos orgánicos industriales y municipales) y, por ende, una mayor producción de biogás, electricidad y energía térmica.

Por su lado, la Cámara Chilena de la Construcción está organizando misiones de prospección tecnológica a Dinamarca en las áreas de construcción y agricultura sostenible, energías renovables y transporte inteligente.

Ejemplos concretos de las alianzas que está promoviendo el P4G, en pos de un crecimiento verde.

Artículo publicado en InduAmbiente N° 148 (septiembre-octubre 2017) páginas 54 a 57.