Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Con Plazo Perentorio

Con Plazo Perentorio

Al 2022 Asiquim exigirá la verificación de Conducta Responsable a sus socios.



El Día de Conducta Responsable (CR) cambió de sede en 2017. Y no por cualquier razón. Por estar más en línea con su apuesta por la sustentabilidad, la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, Asiquim, eligió al edificio de la empresa Transoceánica para alojar la última edición del tradicional evento. ¿Motivos? La construcción ha sido reconocida por la implementación de un sistema de eficiencia energética orientado a reducir la demanda, por mejorar la calidad de los espacios de trabajo y por adoptar una postura respetuosa con el medio ambiente.

La ceremonia tuvo también otra novedad: un panel de discusión respecto de las sustentabilidad, que acogió las visiones de tres actores vinculados directa e indirectamente con la actividad química. Uno de ellos, Alfredo Moreno, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), resaltó la importancia de llevar a cabo un cambio cultural en materia de sustentabilidad dentro del empresariado, para involucrar a todas las personas que forman parte de las compañías. Añadió que, de no sumarse a este nuevo modelo, “todos los actuales trabajadores, incluidas las gerencias, corren el riesgo de ser reemplazados”.

En su turno, Ximena Abogabir, fundadora y actual Directora de Fundación Casa de la Paz, compartió su experiencia de más de 15 años apoyando a Asiquim en el proceso de verificación de sus asociados. También destacó el valor de Conducta Responsable como sistema de gestión, motivando a otros gremios a seguir su ejemplo.

Por su parte, Marcelo Tokman, Gerente General de ENAP, se refirió al trabajo desplegado en la compañía, en la que se introdujo un Sistema de Gestión de Integridad Operacional. La herramienta nació por la necesidad de la empresa de mitigar eventuales problemas que pudiera ocasionar a las comunidades. Hoy, este modelo permite trabajar con un método que incluye criterios de sustentabilidad.

Requisitos al 2022

El principal anuncio de la celebración lo hizo Mario Coddou, Director de Asiquim y Presidente de la Comisión de CR: el directorio determinó que la asociación acompañará a sus empresas socias en la implementación del Sistema de Gestión de Conducta Responsable, de manera que todas estén verificadas para el 2022. A partir de ese año, la verificación será un requisito para mantenerse en el gremio.

“Las mayores exigencias de la comunidad y de los distintos actores a los que impactamos, además de nuestra incansable motivación por consolidar a la industria química nacional como un sector sustentable, nos obligan a aumentar cada vez más nuestros estándares de operación, la seguridad de nuestras instalaciones, las condiciones para proteger la salud de nuestros empleados, las relaciones con la comunidad y la prevención de la contaminación”, afirmó Coddou.

El ejecutivo también destacó los hitos alcanzados por Asiquim en materia de Conducta Responsable durante el 2017: la incorporación del gremio a la Política Nacional de Seguridad Química y la realización de cuatro cursos de CR en las carreras de Química e Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Concepción. Estos programas permitirán la formación de profesionales con sólidos conocimientos en los elementos de sostenibilidad.

Previamente, Edmundo Puentes, Presidente de la organización y gerente general de Oxiquim, puso énfasis en que Conducta Responsable es “una parte fundamental de lo que hace Asiquim y es por eso que intensificaremos los esfuerzos para mejorar y ampliar la implementación del Sistema de Gestión de CR en Chile”.

Lea este artículo completo en InduAmbiente 149 (noviembre-diciembre 2017), páginas 118 a 120.