Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Avanzan obras de parque fotovoltaico en Valparaíso que acogerá cultivo agrícola

Avanzan obras de parque fotovoltaico en Valparaíso que acogerá cultivo agrícola

El Olivillo es uno de los 11 complejos solares que se encuentran en fase de construcción en siete comunas de la región.



Miércoles 11 de julio de 2018.- Hasta el Fundo El Refugio, en la comuna de Casablanca, llegó el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, para conocer el estado de avance de la construcción de la planta solar fotovoltaica El Olivillo, proyecto desarrollado por Solare.

Durante la visita, el Gerente General de la firma, Eugenio Palacios, explicó que el complejo de generación “tiene 9 MW neto que se inyectarán a la red; utiliza 17 hectáreas y las obras llevan un 70% de avance, por lo que debiéramos estar conectando la planta a fines de septiembre”.

Este proyecto incluye, en su resolución de calificación ambiental (RCA), un compromiso para hacer coexistir un cultivo de menta con la planta solar. Con ese propósito, se destinarán cuatro hectáreas del parque, de modo de permitir integrar a la comunidad local en el cultivo, producción y elaboración de productos derivados de la menta.

El Olivillo es uno de los 11 complejos de generación solar que se encuentran en fase de construcción en la región de Valparaíso. Además de Casablanca (2), los proyectos se emplazan en las comunas de Cabildo (3), Catemu (1), Hijuelas (1), Panquehue (1), San Esteban (1) y San Felipe (2).

“Quisimos visitar este proyecto solar en Casablanca, por ser el primero de nuestra región en incorporar el valor compartido, desarrollando no solo energía solar, sino que también, producción agrícola con plantaciones de menta, esperando que la comunidad se sume y participe en su cultivo”, afirmó el Seremi Le Dantec.  

El proyecto Parque Solar Fotovoltaico El Olivillo considera una inversión de más de 12 millones de dólares. Considera la construcción y operación de un complejo generador de electricidad empleando tecnología solar fotovoltaica. La unidad está compuesta por más de 32 mil paneles solares, de 310Wp cada uno.