Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

ASCC impulsa alianza público-privada para prevenir incendios forestales en el Maule

ASCC impulsa alianza público-privada para prevenir incendios forestales en el Maule

La iniciativa promueve el trabajo conjunto entre gobierno regional, municipalidades, empresas y organizaciones comunitarias.



Jueves 11 de enero de 2018.- Un total de 13 localidades de las comunas de Empedrado, Hualañé, Colbún y San Clemente –todas de la región del Maule– pondrán en marcha planes locales para la prevención planificada y de respuesta oportuna ante emergencias, mediante el programa piloto “Acuerdos voluntarios para la gestión y prevención de incendios forestales”, que impulsa la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).
 
Con ese objetivo, la agencia concretó en los últimos días cuatro acuerdos que serán ejecutados en un plazo de tres años con el propósito de articular acciones tempranas mediante las cuales se evite la ocurrencia de episodios de siniestros como los vividos en enero de 2017.

Todo lo anterior, en beneficio de las localidades de Pellines Alto, Pellines Dos, La Orilla-Junquillar y Ravenco, en la comuna de Empedrado;  Barba Rubia, El Cobre y Los Sauces, en Hualañé;  Bajo Perquín y Placeta, en San Clemente; y Rari, Los Boldos, Quinamávida y Rabones, en Colbún.
 
Según señaló Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la ASCC, “la prevención de incendios se hace de manera colaborativa entre empresas grandes y pequeñas, agricultores, vecinos, gobierno local y organismos públicos. El aporte que hacemos es poner nuestras capacidades y experiencia al servicio de estas comunas”.
 
Añadió que “la parte más compleja era convocar e interesar a organizaciones que no tienen relación con la industria forestal o con el combate de los incendios, y lo hemos logrado con estos cuatro acuerdos que han generado una muy buena disposición para trabajar en conjunto, colaborativamente, con una postura proactiva de prevención y de respuesta temprana para evitar los impactos que vimos en el verano pasado”.
 
Ladrón de Guevara aseguró que la intención de la ASCC es ampliar la cobertura de estos acuerdos, en lo posible, “a todas las comunas del Maule y luego a otras regiones del país”.
 
Los acuerdos cuentan con la participación del gobierno regional, las municipalidades, las seremis del Medio Ambiente y de Agricultura; Conaf, Onemi, Indap y SAG, así como de las empresas CGE Distribución, Arauco, Forestal Mininco, Miguel Torres y de las juntas vecinales y comités locales de prevención de las localidades beneficiadas.
 
Metas comprometidas
 
Mediante estos acuerdos voluntarios para la gestión y prevención de incendios forestales se adelantarán acciones a través de la silvicultura preventiva, la construcción y habilitación de obras físicas tales como tranques de acumulación de agua para emergencias, mejoramiento de caminos y accesos a predios; instalación de cortafuegos en cercanía a casas y zonas de seguridad colindantes a bosques.
 
Asimismo, se fomentará el uso de materiales no inflamables en ampliaciones y futuras construcciones; la tala de árboles muertos, retiro de desechos bajo el tendido eléctrico y buenas prácticas en el uso de maquinarias, para evitar chispas, así como la identificación de otros riesgos con sus respectivas medidas de prevención.
 
La iniciativa considera además un programa de educación y capacitación con las comunidades, sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable, a fin de instalar las bases para enfrentar los desafíos del cambio climático, así como de prevención y reacción en caso de siniestros.